• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes solicitan que se reforme la Constitución para que sean aplazadas las elecciones presidenciales.

Los manifestantes solicitan que se reforme la Constitución para que sean aplazadas las elecciones presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


En diferentes sectores del país han levantado su voz en contra del mandatario, quien ha sido cuestionado legalmente junto a otros miembros de su Gobierno. 

Las movilizaciones en Guatemala continúan este miércoles, cuando miles de ciudadanos acuden al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina.

Han transcurrido tres meses desde que se dio a conocer un documento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de Naciones Unidas, en el que se implica a Pérez Molina en presuntos casos de corrupción, el descontento en el pueblo guatemalteco sigue vivo.

Lea también: Guatemala: Sectores exigen aplazamiento de elecciones generales

Además del mandatario, la vicepresidenta RoxanaBaldetti y su secretario Juan Carlos Monzón fueron vinculados a una red criminal dedicada al contrabando y defraudación fiscal, que también involucra a 158 funcionarios públicos.

Mario Morales, corresponsal de teleSUR en Guatemala comentó en un reporte especial que el descontento sigue vigente en las calles, donde no sólo han pedido la renuncia de su Presidente, sino que además exigen sean aplazadas las elecciones generales a través de la petición de una reforma constitucional.

El proceso electoral está previsto para el próximo 06 de septiembre.

Los ciudadanos de este país han denunciado de igual forma, que el Congreso no ha tomado las medidas necesarias ante las exigencias del pueblo guatemalteco.

Lea también: Guatemala: detenido por corrupción yerno de Otto Pérez Molina

EN CONTEXTO

Aún se desconoce si se necesitan 80 ó 105 votos en el Congreso.
Ante la negativa de Pérez Molina en dejar la presidencia, se espera que el abstencionismo sea significativo para los próximos comicios.
Retalhuleu, Puerto Barrios, Izabal, Jalapa Baja Verapaz son los poblados que se han sumado a las movilizaciones de la capital.
El Ministerio Público de este país ha logrado privativa de libertad para 70 personas acusadas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.