• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Una comisión investigará la denuncia contra el mandatario

    Una comisión investigará la denuncia contra el mandatario | Foto: PrensaLibre

Publicado 12 junio 2015



Blogs


Los legisladores determinarán si retiran o no la inmunidad al mandatario, luego de escuchar los argumentos por los presuntos casos de corrupción.

La Comisión Permanente del Congreso de Guatemala, convocó para este viernes una sesión para conocer la solicitud de antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, mediante el cual se investigará una denuncia por su presunta complicidad en actos de corrupción.

El presidente del órgano legislativo, Luis Rabbé, pautó a los diputados a las 14H00 hora local de este viernes para elegir a los integrantes de la comisión investigadora que determinará si se le quita o no la inmunidad al presidente. 

Esta comisión deberá conocer las bases de dicha denuncia interpuesta en abril pasado por el diputado indígena, Amílcar Pop, del Movimiento Político Winaq, que alegó que Molina y su exvicepresidente recibían sobornos para evadir impuestos. 

 

Rabbé explicó que este proceso "es el trámite que la Constitución ordena", y que la labor de los diputados no puede dar lugar a "ninguna interpretación". Esto, tras el recurso de amparo que introdujo la defensa de Pérez Molina con la justificación de que no lo puede vincular con casos de corrupción.

Participarán 157 diputados en el sorteo para el cual se utilizará un tómbola con bolitas que contendrá los nombres de los elegidos.

Quienes resulten elegidos, escucharán, posteriormente, al diputado, Amílcar Pop, (demandante) y a Pérez Molina, quien ya indicó a sus abogados que enviará sus respuestas por escrito.

 

Lea aquí: Guatemala: ¿Quiénes y por qué le teme a un proceso de Asamblea Constituyente Popular?  

De acuerdo con medios locales, desde que asumió la Presidencia, no ha acudido al Congreso ni para presentar su informe anual.

Lea aquí: Exvicepresidenta de Guatemala desiste solicitud de arraigo

El mandatario guatemalteco es señalado de ser cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.

Pérez Molina afirmó el jueves que no dejará su cargo y negó nuevamente estar involucrado en actos de corrupción durante su gobierno (2012-actualidad). 

DATO » La Línea fue desmantelada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público. Su líder sería el prófugo Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidente, Roxana Baldetti, quien dimitió del cargo el pasado 8 de mayo.

EN CONTEXTO 

Baldetti renunció, luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Otto Pérez Molina, en la capital del país (Cuidad de Guatemala) ante la ola de escándalos revelados.

Piden que se le abra una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del IGSS con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.