• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos han intensificado las protestas anticorrupción.

Los guatemaltecos han intensificado las protestas anticorrupción. | Foto: Reuters

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


La petición busca que se le abra una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la farmacéutica Droguería Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Tres grupos civiles guatemaltecos presentaron este domingo acciones penales contra el presidente de ese país centroamericano, Otto Pérez Molina, por su presunta vinculación con un caso de corrupción desarticulado el pasado 20 de mayo en el Seguro Social.

Cadenas por la Libertad, la Fundación Denuncia Guatemala y la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala acudieron al juzgado de paz de Turno para presentar la solicitud de investigación, informaron medios locales.

Los activistas exigen la apertura de una investigación jefe de Estado por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un contrato de 15 millones de dólares del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la farmacéutica Droguería Pisa para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Vea → Indígenas y campesinos indignados exigen la renuncia del Gobierno

Por este caso, denominado IGSS-Pisa, fueron arrestadas 17 personas el 20 de mayo por la supuesta adjudicación anómala en noviembre de 2014 del millonario contrato del Seguro Social a dicha empresa farmacéutica.

Asimismo, el Ministerio Público (MP) investiga la causa de muerte de siete personas con insuficiencia renal desde enero hasta la fecha, que supuestamente habrían sido víctimas del mal servicio de Pisa, según dos denuncias de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los fiscales del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) divulgaron evidencias contra los detenidos contenidas en algunas grabaciones de escuchas telefónicas.

Pancarta mostrada en las protestas de Ciudad de Guatemala este sábado. Foto: Facebook

El Tribunal escuchó una conversación entre Rodolfo García Granados y Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, en la que supuestamente acuerdan entre un 15 por ciento y un 16 por ciento de comisión por la adjudicación del contrato de 15 millones de dólares.

Molina Stalling fungió como asesor del IGSS y se encuentra actualmente en prisión.

El presidente del Banco de Guatemala y también implicado, Julio Suárez Guerra, se defendió de las acusaciones al argumentar que no le correspondía administrativamente verificar la contratación de la farmacéutica Pisa.

En Contexto

El escándalo de corrupción en el Seguro Social es el segundo que descubre el MP y la CICIG en los últimos 45 días, luego de la desarticulación a mediados de abril de una red de contrabando y defraudación aduanera que provocó el 8 de mayo la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia del país.

Lea también → Guatemaltecos se movilizan para exigir renuncia del Presidente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.