• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Edouard Ngaissona, coordinador del grupo anti-balaka, y Mohamed Moussa Dhaffane, líder de los ex Seleka.

Edouard Ngaissona, coordinador del grupo anti-balaka, y Mohamed Moussa Dhaffane, líder de los ex Seleka. | Foto: AFP

Publicado 11 mayo 2015



Blogs


Tras dos años de inestabiidad política, este lunes a pocas horas de finalizar el Foro de Reconciliación y Diálogo Nacional de Bangui, 10 grupos armados, entre ellos Seleka y Anti-balaka firmaron un tratado de paz en el que se comprometieron a deponer las armas y liberar a los niños esclavos sexuales.

Unos 10 grupos armados de la República Centroafricana, Seleka y Anti-balaka, firmaron el pasado domingo un Acuerdo de Paz en el que acordaron el desarme de sus milicias, y a su vez, dar inicio a un proceso judicial por los crímenes de guerra perpetrados en los últimos dos años a raíz del Golpe de Estado contra el expresidente François Bozizé, informó la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA).

El pacto que se firmó en el Foro de Reconciliación y Diálogo Nacional de Bangui (capital), también fue respaldado con la firma del ministerio de Defensa.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon  felicitó a la República Centroafricana por la decisión de un acuerdo de paz, al tiempo que subrayó que el mismo demuestra las intenciones de la nación para dar fin al conflicto y construir un Estado más pacífico y democrático. En ese orden, el vocero de la Organización de las Naciones (ONU) en ese país africano, Babacar Gaye manifestó que "en el camino hacia la paz, la etapa que se ha hecho hoy es muy importante".

El Foro de Bangui que comenzó el pasado cuatro de mayo y concluyó este lunes, fue propicio para que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon aconsejara al Gobierno de transición del presidente Michel Djotodia, en conjunto con el apoyo del organismo internacional y la comunidad internacional, a implementar las recomendaciones del Foro lo más pronto posible.

Estas recomendaciones que se transmitieron a través de un informe, se centran en retrasar las elecciones, debido a que le atribuyen falta de tiempo para poder organizarlas. A ello se le añade el hecho de que los comicios que se debieron haber celebrado en febrero pasado, fueron pospuestos para los meses de junio o julio, ahora bien en el informe argumentaron que los actuales conflictos hace pensar que el Gobierno de transición tampoco podrá efectuarlas en estos meses, informó Reuters.

Lee: “Juez ordena a ONU levantar suspensión contra Anders Kompass”

En el documento se basaron en otros obstáculos: falta de materiales, falta de seguridad y poca organización por las lluvias. Asimismo calcularon el Gobierno de transición solo cuenta con el 26 por ciento del presupuesto requerido para organizar las elecciones. Por tanto, recomendaron extender el mandato de Michel Djotodia. En el proceso de acuerdo de paz participaron partidos políticos, sociedad civil, grupos armados y comunidades religiosas.

Todo el proceso será vigilado por un cuerpo de paz de 10 mil militares de Naciones Unidas.

Otros logros

De acuerdo al Centro de Noticias de la ONU, este convenio forma parte del segundo paso a la paz en ese país africano alcanzado en pocas semanas porque el pasado martes los grupos armados se comprometieron a liberar a todos los menores de edad que fueron reclutados dentro sus milicias y los que estaban siendo objeto de esclavitud sexual o trabajo doméstico.

En el texto reza que los rivales de todos los grupos armados en la República Centroafricana, "se comprometen a deponer las armas y renunciar a la lucha armada como medio de hacer declaraciones políticas, así como de entrar en el proceso de Desarme, Desmovilización, Reinserción y Repatriación (DDRR)". Con el pacto los excombatientes tienen la oportunidad de reincorporarse a la vida civil o pertenecer al Ejército de la República Centroafricana en cualquiera de sus componentes. Con respecto a los extranjeros que no estén implicados en crímenes de guerra, serán repatriados.

Lee también: “ONU suspende a funcionario por revelar abusos sexuales a niños”

Aconsejaron la creación de un Tribunal Penal especial para la República Centroafricana, por lo que manifestaron que a "los involucrados en delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, les será negada la Amnistía".

Dato:
La República Centroafricana es un país rico en recursos naturales: oro, uranio y diamantes, sin embargo este último es el único mineral que se explota, lo que representa más del 40 por ciento en su exportación.
 

 Lee: “Hollande exige presencia de “cascos azules” en República Centroafricana”

Vea: “ONU niega haber ocultado abusos sexuales en República Centroafricana”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.