• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los normalistas rechazan la versión oficial y exigen que los jóvenes aparezcan con vida.

Los familiares de los normalistas rechazan la versión oficial y exigen que los jóvenes aparezcan con vida. | Foto: @ClaytonCteleSUR

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


A más de un año de la desaparición de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno mexicano sigue sin asumir su responsabilidad y encubre a los culpables de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron atacados por un grupo elite a cargo Francisco Salgado Valladares,  entonces subdirector de policía de Iguala, estado de Guerrero, en el sureste de México, según información dada a conocer este martes.

Lee aquí -→ Ayotzinapa: retrato de un crimen

Testigos señalaron que hombres encapuchados pertenecientes al  grupo especial conocido como Los Bélicos atacaron con armas de fuego al conjunto de estudiantes de la escuela normal rural Rául Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

​Lee -→ Padres y compañeros de los 43 normalistas marchan en México

La participación de Los Bélicos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se establece a partir de las declaraciones asentadas en la investigación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en una versión pública la semana pasada.

Además -→ México: padres de normalistas rechazan nuevo informe de la PGR

Los datos aportados por los testigos señalan que  las personas que parecían estatales, ya que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, y llevaban equipo táctico. 

“Las personas que parecían estatales, ya que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros”.


En los testimonios recogidos por la PGR  se dan más detalles de la vestimenta del grupo policial Los Bélicos. "Llevaban cascos, rostros cubiertos, gafas, guantes tácticos, chalecos antibalas, coderas, espinilleras, lo que se conoce como tipo antimotines, pero sin tolete y sin escudo”

A partir de esas y otras declaraciones de testigos presentes en Iguala el 26 de septiembre de 2014  se pudo establecer que Los Bélicos llegaron a interceptar el paso de los autobuses en los que iban los normalistas, para posteriormente agredirlos a balazos y llevarse al grupo de 43 estudiantes que se mantienen desaparecidos.

El Dato 

Los Bélicos también respondían al mando del entonces alcalde José Luis Abarca, quien los empleaba para vigilar los accesos a Iguala. Además eran miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

El exsubdirector de la Policía Municipal de Iguala está detenido y consignado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit, mientras que el exalcalde José Luis Abarca Velázquez permanece en una instalación similar en el Cefereso 1 Altiplano, en el Estado de México.

Contexto

Los padres de los normalistas desaparecidos han señalado de falso el informe de la PGR conocido como verdad histórica y en el cual señalan que los normalistas fueron asesinados y calcinados en un  basurero en la población de Cocula, México 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.