• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La demanda estaría protegiendo los derechos humanos y que se reparen los hechos.

La demanda estaría protegiendo los derechos humanos y que se reparen los hechos. | Foto: Archivo

Publicado 23 junio 2015



Blogs


Esta segunda demanda colectiva es complemento de la primera, admitida el pasado 26 de marzo, para exigir la reparación de los daños ambientales en defensa de un derecho colectivo de vivir en un medio ambiente sano.

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa AC de México, interpuso una segunda demanda contra Grupo México, para que repare el daño causado a las personas que resultaron afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora (noreste), durante 2014.

La denuncia fue hecha el pasado miércoles 17 de junio ante la juez Octava de Distrito en Materia Civil, Emma Gaspar Santana, con sede en el Distrito Federal, dado que es en esa capital donde Grupo México SA de CV, Minera México SA de CV y Buena Vista del Cobre SA de CV tienen sus domicilios fiscales.

El documento fue suscrito y presentado por David Álvarez Bernal y Luis Pérez de Acha, presidente y abogado de Acciones Colectivas de Sinaloa AC, respectivamente, en representación de 86 demandantes directamente afectados.

“Las circunstancias comunes que comparten los miembros de esta colectividad es que todos ellos viven o tienen sus negocios, propiedades o posesiones en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huepac y San Felipe de Jesús, del estado de Sonora, por donde fluyen los ríos contaminados por las empresas demandas”, cita la demanda.

DATO
La denuncia es para que la empresa atienda directamente a los afectados por el derrame de los tóxicos, tanto a los firmantes como a quienes se sumen a esa acción colectiva.

El derramamiento contaminó el agua que llega a siete municipios, con un total de 20 mil habitantes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.