• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes se congregaron en la sede del Parlamento para rechazar reformas

Manifestantes se congregaron en la sede del Parlamento para rechazar reformas | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El Legislativo heleno discute el plan impuesto por el Eurogrupo para acceder a un nuevo paquete de ayuda financiera.

El enviado especial de teleSUR a Atenas, Sergio Rodrigo, reporta este miércoles que ciudadanos han organizado una huelga de 24 horas en contra del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo griego y el Eurogrupo, que se discute actualmente en el Parlamento.

A su vez varios sindicatos de trabajadores pertenecientes al sector público se manifiestan en contra del documento impuesto por los acreedores.

Un grupo de manifestantes se encuentra en las adyacencias del Legislativo para exigir a los parlamentarios que rechacen el paquete de reformas.

Sepa más¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?.

Discusión

El Parlamento de Grecia inició este miércoles el debate sobre el plan de reformas impuesto por el Eurogrupo, para que la nación helena pueda acceder a un nuevo paquete de apoyo financiero con el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).

Se espera que el documento sea discutido a través de varias comisiones durante las primeras horas del día y sea trasladado a plenaria en horas de la tarde.

Dicho texto titulado "Reformas urgentes para la negociación en vista de acuerdo con el MEDE" es firmado por los ministros de Finanzas, Euclid Tsakalotos; Interior, Nikos Vutsis; Trabajo, Panos Skurletis; Justicia, Nikos Paraskevópulos; y el ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos

Este documento contempla tres modificaciones al IVA: seis por ciento para medicamentos, libros y teatro; además de  un 13 por ciento para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; además del 23 por ciento para otras actividades comerciales.

Adicionalmente aborda la eliminación progresiva del 30 por ciento de descuento fiscal a las islas del mar Egeo (compartido con Turquía), zona de gran afluencia turística. El documento también prevé ayudas para los ciudadanos más afectados por la crisis.

Incluye a su vez medidas en contra de la corrupción y la evasión fiscal a partir de los 10 mil euros (poco más de 11 mil dólares).

Protección social

Por su parte el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró el martes que los salarios ni  pensiones serán reducidos en el acuerdo suscrito con los acreedores internacionales a cambio de un tercer paquete de apoyo financiero.

"Era aceptar el acuerdo o salir del euro según un plan preconcebido", puntualizó el jefe de Gobierno en entrevista con la televisión pública helena. En ese orden, detalló que "el acuerdo alcanzado hizo del ‘Grexit’ algo que nunca volverá".

No deje de leer: Varoufakis: acuerdo sobre Grecia golpea al proyecto europeo.

En contexto
El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de rescate que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones, en mercado laboral, situación que aún no ha sido detallada públicamente.
El enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, explicó que a Grecia se le ha otorgado este “fondo puente” para que el Gobierno haga frente a los pagos que debe asumir la próxima semana, especialmente el 20 de julio cuando tiene que cancelar la deuda del Banco Central Europeo.

Lea también: Mujica califica de "brutal" solución de UE en crisis griega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.