• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno del presidente de Grecia, Alexis Tsipras se niega a aceptar los chantajes del FMI.

El Gobierno del presidente de Grecia, Alexis Tsipras se niega a aceptar los chantajes del FMI. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Los desacuerdos en la cuarta reunión del Eurogrupo se deben a la imposición de más recortes del FMI mientras que Syriza busca dignificar a los ciudadanos golpeados por la crisis. Todo puede formar parte de un plan para tumbar al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, temen en Atenas, reportó el corresponsal de teleSUR, Vicent Montagud.

Desde Atenas y en cobertura especial para teleSUR, el periodista y corresponsal Vicent Montagud informó este jueves que los griegos están profundamente cansados de los ultimátums de la Unión Europea (UE) sobre el conjunto de reformas (recortes) que exigen al Gobierno del primer ministro heleno Alexis Tsipras. “No se creen que esta sea la última oportunidad para llegar a un acuerdo”, acotó Montagud.

En medio de la cuarta reunión del Eurogrupo, en la que no se llegó a ningún acuerdo, el periodista Vicent Montagud describió que “no es nada fácil vivir en un país donde se presenta la prensa con grandes titulares como el ‘día D’... el día definitivo para el destino de este país’. 

Lee: “Grecia en cifras: medidas económicas”

Entre las opiniones de los ciudadanos griegos, pudo recoger un sentimiento de mucho malestar por las durezas de las exigencias del FMI para llegar a un acuerdo. Incluso, el organismo internacional ha sorprendido con la decisión de exigir subir el IVA de los alimentos básicos hasta el 21 por ciento “en un país que vive una auténtica crisis humanitaria con elevados porcentajes de pobreza infantil, ha sorprendido también que exijan bajar todavía más las pensiones en un país donde el 35 por ciento de los pensionistas sobreviven por debajo de la pobreza” y recortes en el gasto militar. Analizó el corresponsal español.

En su trabajo periodístico pudo escuchar a muchos ciudadanos que se preguntan cada vez más “abiertamente” si los acreedores quieren de verdad llegar a un acuerdo o “si  lo que buscan es la caída del Gobierno de izquierda de Siryza”. En este particular ahondó que uno de los negociadores del Gobierno griego ha sido enfático  en aumentar “estas dudas y ha asegurado que están buscando la caída de Tsipras, lo que han interpretado como un intento de golpe de Estado a fuego lento”, que en caso de provocar la caída del primer ministro heleno, cortar todo tipo de intenciones de hacer política en el sur de Europa como en Portugal y España. Sin embargo, Montagud aclaró que de momento solo es una hipótesis, “veremos cómo transcurren los acontecimientos durante los próximos días o semanas”.

Lee también: “Grecia podría recibir financiamiento de otros países”

Con firmeza los manifestantes han demostrado su descontento sobre el pago de la deuda portando grandes pancartas que piden a Grecia no firmar un pacto de “chantajes” por lo que piden poner fin a las negociaciones así tengan que salir de la zona euro.

Cuarta reunión del Eurogrupo sin acuerdos

El periodista y corresponsal para el canal multiestatal teleSUR, Sergio Rodrigo recordó que pese a que en un principio el conjunto de propuestas del Gobierno legítimo del primer ministro Alexis Tsipras estuvo acogido positivamente por el Eurogrupo, el FMI ha dado su golpe más rotundo al negarse a las medidas del partido de izquierda de Syriza.

En apenas 10 días se dio la cuarta reunión de la eurozona se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

El próximo sábado se celebrará la quinta reunión del Eurogrupo entre el Gobierno griego y sus acreedores.

El próximo martes 30 de junio vence el plazo de Grecia para pagar la deuda de casi mil 800 millones de dólares, de no pagar el FMI tendrá 15 días para declarar la quiebra a Grecia que de momento sigue buscando  un punto de acuerdo.

Sepa más: “Grecia rechaza contrapropuesta de sus acreedores”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.