• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras se reunió la semana pasada con el primer ministro belga, Charles Michel y con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis en Bruselas

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras se reunió la semana pasada con el primer ministro belga, Charles Michel y con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis en Bruselas | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2015



Blogs


El país heleno rehúsa extender por seis meses el programa de “rescate” financiero propuesto por la zona euro.

Grecia y el Eurogrupo no llegaron a un acuerdo, luego de haber sostenido una reunión este lunes para discutir la ayuda financiera al país heleno.

Atenas rechazó la propuesta de la zona euro de extender por seis meses el programa de rescate internacional, que finaliza el próximo 28 de febrero. 

"Sí, lo hemos rechazado. No somos optimistas sobre que se llegue a un acuerdo esta noche", afirmaron autoridades griegas a la agencia EFE.

El Gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras se comprometió a eliminar el programa de rescate de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), y a su vez, fueron categóricos al exponer que "no se ha hecho un progreso real porque han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual, pese a que en el comunicado del (presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem) se indicaba que se iba a tratar de encontrar puntos en común entre ambas partes".

Grecia ha planteado que se active un acuerdo “puente” provisional para alcanzar con los acreedores un convenio sólido, establece el financiamiento por medio del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en unos 8 mil millones de euros (unos nueve millones 107 mil 200 dólares), y a su vez con los un mil 900 millones de euros (unos dos mil 162 millones de dólares) que el Gobierno heleno exige al BCE, gracias al rendimiento de los bonos griegos.

En ese orden han propuesto reformar la antigua administración para revertir la evasión y el fraude fiscal.

Un funcionario del Gobierno griego puntualizó “la insistencia de algunas personas para que el Gobierno griego implemente el rescate es irrazonable y no puede aceptarse”.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem manifestó que "quedó claramente decidido que si y una vez que haya un pedido para prorrogar el rescate, si hay algunos compromisos de las autoridades griegas de apegarse al programa, entonces el presidente del eurogrupo anunciará la próxima reunión del eurogrupo”.

Lea: “Syriza viajará en autobús”

En tanto el Fondo Monetario Internacional informó que no dará más dinero a Grecia si Atenas no avanza en las reformas.

Rechazo a los recortes

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis subrayó en un escrito publicado por el diario New York Times que su nación se niega a ser tratada como una “colonia” ante “las mayores medidas de austeridad para la economía más deprimida”.

Precisó que "no se van a cruzar las líneas que establecimos como límites", al tiempo que fue categórico al decir que "nuestro Gobierno no le está pidiendo a nuestros socios una salida para no pagar nuestras deudas".

"Lo que estamos pidiendo son unos pocos meses de estabilidad financiera que nos permitirán embarcarnos en la tarea de (hacer) las reformas que la población amplia de Grecia pueda reconocer y apoyar, para que podamos recuperar el crecimiento y poner fin a nuestra incapacidad de pagar lo que debemos".

¿Qué quiere el pueblo de Grecia?

Una encuesta reveló que un 68 por ciento de la población helena se muestra a favor de que ejecuten acciones “justas” con sus socios de la zona euro, mientras que un 30 por ciento afirmó que Atenas debería permanecer firme ante sus condiciones, así tengan que regresar a la moneda antigua de Grecia hasta 2002 (dracma).

Un 81 por ciento advirtió querer mantenerse dentro de la zona euro.

En contexto:
Tras los 240 millones de euros (unos 273 millones de dólares) en “rescate” financiero que dio la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, en 2010; trascendió en la aprobación de medidas de austeridad que cercó a los griegos con el recorte de salarios, pensiones casi nulas, reducción de la educación, salud, empleo, mientras que aumentaron los impuestos.

Vea: “Alexis Tsipras ve con optimismo negociaciones con el Eurogrupo” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.