• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lesbos es la isla de mayor recepción de refugiados en Grecia.

Lesbos es la isla de mayor recepción de refugiados en Grecia. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


Grecia asegura que no impedirá el paso por vía marítima a los refugiados para no condenarlos a la muerte. 

Grecia pidió a la Unión Europea (UE) que apruebe un mecanismo de protección civil, que garantice un mejor manejo en la crisis de refugiados, que llegan a ese continente.

"Lo pedimos hoy y no hace unos meses, porque entonces no estábamos en disposición de evaluar las necesidades exactas", explicó hoy el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas ante el Parlamento, destaca EFE. 

La idea es garantizar una mejor asistencia a países con catástrofes naturales o crisis humanitarias. 

Lea también: UE aprueba toma de huellas dactilares a refugiados 

EL DATO

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta la fecha  870.000 refugiados han atravesado el mar para llegar a Europa, de los cuales 26 por ciento son niños. 

De acuerdo al Ministerio de Migración en Grecia, país que recibe el mayor número de refugiados en Europa, se ha exigido al bloque el refuerzo de autobuses, ambulancias, generadores de electricidad, tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo, entre otros para atender a los desplazados. 

Muzalas denunció que no ha sido la Comisión Europea (CE) en su totalidad, la que exige controles temporales para solventar la crisis de refugiados sino, contados casos como el de Hungría, donde maltratan a los migrantes. 

Le puede interesar: Al menos 22 refugiados mueren por nuevo naufragio en mar Egeo

Aseguró que Grecia no impedirá el acceso por vía marítima a los refugiados, dado que estarían condenándolos a una muerte por ahogamiento aunque, detalló que su país solicitó el envío de 1.600 trabajadores de la agencia europea de fronteras Frontex además, de sus equipos de intervención rápida (RABIT)

El ministro griego indicó que de 100 máquinas para registro de refugiados, has recibido 48 y que solamente, tienen dos de los cinco puntos listos Lesbos y Quíos por lo que aún faltarían  Leros, Kos y Samos. 

Por otra parte, Muzalas rechazó las críticas sobre que Grecia no deporta a sus países de origen a los migrantes económicos en situación irregular.

"Lo hacemos con los países que aceptan a la gente que les mandamos. Intentamos hacerlo con Turquía y Pakistán pero no aceptan colaborar. Ayer mandamos a 39 personas a Pakistán, aceptaron a 20 y a los demás los han devuelto", explicó. 

Le puede interesar: Controles fronterizos en Europa ponen en "peligro" el Schengen

En contexto 

Por su cercanía con el Mar Mediterráneo, Grecia ha sido uno de los puntos de escala para los millones de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que aspiran ingresar a Europa, a raíz de los conflictos que se viven en sus países, comúnmente por la intervención militar extranjera y la actuación de grupos extremistas. 
La Unión Europea decidió repartirse cuotas de refugiados sin embargo, la oposición de sus miembros aunado a los hechos terroristas, ha originado que el bloque establezca medidas restrictivas, para albergar a los desplazados, como ha sido el caso de Francia. 
Alemania y Reino Unido son los destinos a los que se proponen llegar los refugiados pero, son dichas naciones las que han decidido intervenir militarmente a países de Oriente Medio, como el caso más actual que es el de Siria.

Lea también: Reino Unido inicia bombardeos en Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.