• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varoufakis aseguró que no firmará un acuerdo que no incluya reestructuración de la deuda

Varoufakis aseguró que no firmará un acuerdo que no incluya reestructuración de la deuda | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2015



Blogs


Los acreedores han reiterado que no negociarán con el Gobierno heleno mientras no se conozcan los resultados de la consulta.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró este jueves que renunciará a su cargo en caso de que la opción del 'sí' gane en el referendo que se celebrará este domingo en ese país.

"Renunciaré como ministro de Finanzas si los votantes griegos se muestran a favor de llegar a un acuerdo en el referendo", señaló el funcionario en una entrevista concedida a Bloomberg TV.

A su vez, reiteró que no firmará ningún pacto con los acreedores que no contemple la reestructuración de la deuda. “Prefiero cortarme el brazo”, comentó el titular de la cartera económica griega y denunció que el país es tratada por el Eurogrupo como "una colonia de deuda" sin derechos.

Varoufakis espera que durante la consulta triunfe la opción del 'no', para que el primer ministro Alexis Tsipras pueda continuar con la negociación por un acuerdo "de beneficio mutuo con el resto de Europa".

Diálogo en curso

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, informó el miércoles que continúan las negociaciones con sus acreedores -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para tratar de llegar a una decisión sobre el “rescate financiero”. 

Tal acuerdo se busca antes de celebrar el referendo del próximo domingo, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, que estableció Tsipras para tratar de proteger al pueblo de los recortes sociales impuestos por la troika.

El jefe de Gobierno expresó que en horas de la tarde seguirán realizando las reuniones entre su Gobierno y los ministros de Finanzas del Eurogrupo, pero alentó a la población a no caer en desesperaciones. “Haré todo lo que pueda para que estas dificultades sean temporales”.

En contexto
Este 30 de junio expiró la segunda prórroga del “rescate financiero” a Grecia, sin que la nación helena cancelara mil 600 millones de euros al FMI, es decir, sin un acuerdo previo entre el Gobierno heleno y el Eurogrupo. 
Horas antes del término de este plazo, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, propuso una “última oferta” en la que instaba al primer ministro griego a comprometerse por escrito a realizar una campaña por el SÍ en el referéndum. 
Ese escrito debía ser enviado antes de la reunión de emergencia de la troika, como condición para que continuaran las negociaciones durante dos años más. Sin embargo, en la carta enviada por Tsipras éste no accedió a esta condición, sino que planteó negociar con sus acreedores, bajo algunos parámetros, de manera que los recortes sociales no afecten tanto a la población.

Lea también: Conozca qué está pagando Grecia.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.