• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analista Fernando Casado considera que la troika se debilita con los resultados del referendo. "Tendrá que renegociar sin humillar a nadie". dijo.

Analista Fernando Casado considera que la troika se debilita con los resultados del referendo. "Tendrá que renegociar sin humillar a nadie". dijo. | Foto: teleSUR

Publicado 5 julio 2015



Blogs


El analista internacional Fernando Casado opinó que la victoria del NO simboliza un freno a los paquetazos neoliberales del Eurogrupo y un respaldo a la política de Tsipras.

Los resultados del referendo popular que se desarrolló en Grecia este domingo a favor del “No”, constituyen el primer paso para que la nación helena coloque un freno a la dictadura financiera que intenta establecer el Eurogrupo a cambio del “rescate financiero”.

Así lo manifestó el profesor Fernando Casado, analista internacional, durante una entrevista telefónica en el programa Conexión Global de teleSUR, en la que aseguró que el primer ministro Aexis Tsipras salió beneficiado con el respaldo de la población, situación que le brindará mayor autonomía en las negociaciones.

Vea-→ Opción del "no" ganaría referendo en Grecia, según encuestas.

“En Grecia se denota un nuevo renacimiento. Ahora el pueblo heleno va perdiendo el miedo a los chantajes de la troika, colocándola contra la pared, en la necesidad de replantear las propuestas, sin tener que humillar a nadie con sus recortes”, expresó.

Casado opinó que “si bien la situación difícil que está viviendo Grecia en estos momentos -más de tres millones de personas se encuentran en pobreza extrema- no se soluciona con el referendo, se trata de un primer freno al Eurogrupo, el cual debe darse cuenta que no puede avasallar a una población con sus paquetazos neoliberales”, alertó.

Aquí→ Cierran mesas electorales tras referendo en Grecia.

El analista dijo que los resultados del referendo debilitan los chantajes financieros de la troika, ante el tabú que han intentado posicionar sobre la desestabilización que le causaría a Grecia el salir del euro y volver a su moneda local, posibilidad que de acuerdo con Casado sería un fracaso mayor pero para la Unión Europea (UE), ya que la nación helena va demostrando que se pueden alcanzar otras alternativas. 

Consideró que después de esta victoria del No, que será oficial próximamente, el Eurogrupo tendrá que replantear las negociaciones con Grecia, sin jugar al desplazamientos de ninguno de los factores, tomando decisiones en beneficio de todos, ya que otros partidos emergentes como Podemos de España pudieran seguir el mismo ejemplo de sublevación. 

 

Casado aplaudió la valentía del pueblo heleno de salir a votar masivamente contra los recortes sociales, pese a la campaña masiva a favor del Sí que desarrollaron los grandes medios de comunicación y los discursos de chantaje y terror de los voceros de la UE.

Después que sean transmitidos los resultados oficiales, se está a la expectativa de cómo se desarrollen las nuevas negociaciones entre Tsipras y los acreedores, ahora con el pragmatismo del deseo de la nación griega.

Contexto:

La opción del "no" ganó en el referendo realizado este domingo en Grecia, de acuerdo con los primeros datos oficiales publicados este domingo por el Ministerio Interior de la nación helena. 

Según la página digital del organismo, con el 16 por ciento de los votos escrutados, el “no” tiene 60,34 por ciento, una significativa ventaja sobre el 39,6 por ciento del sí. 

En esta jornada unos 11 millones de ciudadanos estaban llamados a decidir si estaban a favor o no de los recortes sociales planteados por sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Con anterioridad, cuatro sondeos realizados a través de llamadas telefónicas también daban la ventaja al “no”, cuestionando con firmeza los recortes sociales de la UE y reforzando la posición de Tsipras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.