• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsipras ha expresado su rechazo a las políticas de austeridad implementadas en el Ejecutivo anterior.

Tsipras ha expresado su rechazo a las políticas de austeridad implementadas en el Ejecutivo anterior. | Foto: AP

Publicado 9 junio 2015



Blogs


Las propuestas tienen como objetivo el desembolso del último tramo del rescate financiero, a cambio del cual el país ha sido obligado a implementar fuertes recortes y medidas de austeridad. 

El Gobierno de Grecia dio a conocer que entregó a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) dos textos suplementarios de propuestas de reforma para evitar un default (impago de deuda) del país, que según el primer ministro Alexis Tsipras, supondría “el principio del fin”.

Una fuente del Ejecutivo griego citada (sin identificar) por la agencia AFP informó que, a fin de subsanar las divergencias sobre temas de finanzas públicas y definir un plan de viabilidad de la deuda griega, se entregaron las protestas al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Vea también→ Tsipras defiende solución integral para Grecia

Por su parte, una fuente europea aseguró que los acreedores ya están evaluando la contrapropuesta presentada por el Gobierno griego, que busca la reanudación de la financiación del país.

EL DATO: A Grecia le urge un acuerdo, debido a que está prácticamente sin fondos, y antes del término de su plan de asistencia financiera (30 de junio), debe devolver unos mil 600 millones de euros al FMI.

En contexto

Grecia espera un aporte de siete mil 200 millones de euros del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), como último tramo del plan de rescate internacional otorgado a Atenas desde 2011.

Desde su llegada al poder en enero último, Tsipras ha tratado de alejarse de las políticas implementadas por el Ejecutivo anterior, que para cumplir con las demandas de los prestamistas internacionales debió aplicar gran cantidad de medidas de austeridad y recorte de fondos públicos. 

Ahora, a cambio de desembolsar el último tramo del rescate, los acreedores exigen, entre otras medidas, un aumento del IVA en la electricidad o la supresión de ayudas a los jubilados, acción que el Ejecutivo heleno rechazó la semana pasada. 

Dos emisarios del primer ministro griego, Alexis Tsipras, entre ellos el jefe de las negociaciones políticas, Euclid Tsakalotos, viajaron el lunes a Bruselas para abrir la vía hacia un eventual acuerdo con la CE, el BCE y el FMI. 

Lea también→ Comisión Europea defiende propuesta rechazada por Grecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.