• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernando Casado dijo a teleSUR que si se hace una buena renegociación de la deuda sería una victoria para Grecia.

Fernando Casado dijo a teleSUR que si se hace una buena renegociación de la deuda sería una victoria para Grecia. | Foto: teleSUR

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El profesor Fernando Casado aseguró que al pueblo griego se le está pidiendo un esfuerzo excesivo tras la aprobación del acuerdo del Eurogrupo.

El profesor y periodista Fernando Casado aseguró en una entrevista exclusiva para teleSUR que luego de la aprobación por parte del Parlamento griego del acuerdo con el Eurogrupo, el pueblo heleno enfrentará un escenario difícil.

“Es una situación un poco controvertida. Después de haber visto cómo será el tema de la elevación de los impuestos y lo que ésto le va a costar a los griegos en números tan resonantes, es realmente un esfuerzo excesivo que se le está pidiendo a los griegos”.

Para Casado, Grecia no tenía muchas opciones y “quienes podrían haber sacado a Grecia del atolladero era China y Rusia pero nunca hubo una oferta concreta”.

De igual modo, señaló que debe esperarse si el primer ministro, Alexis Tsipras, logra negociar la quita de la deuda. “Ya el FMI también dijo que las imposiciones de la UE son excesivas por lo cual no sabemos por qué ahora se pliega a ese discurso,  pero es importarte tomar en cuenta ese indicador”.

Lea también: ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

“Si se hace una buena renegociación de la deuda sería una victoria, pero hasta ahora no tenemos nada. Hasta ahora lo que se ha hecho es imponerle a Grecia el libreto neoliberal que se había rechazado en todo momento”, manifestó.

Respecto al tema del turismo, Casado enfatizó que ésta es tal vez la única industria que tiene Grecia e “impornerle un 10 por ciento más de impuesto no es nada bueno”.

Asimismo, dijo que a Alemania tampoco le interesa abogar por Grecia, al contrario la colocó contra la espada y la pared. “Hay una humillación importante y pareciera también que hay un componente ideológico”, acotó.  

De igual modo, explicó que al que menos le conviene que Grecia salga de la zona euro es a la propia Alemania, porque si Grecia sale del euro tiene que devaluar su moneda, el dracma, y Alemania nunca recuperaría sus inversiones.

En contexto

El Parlamento griego aprobó por mayoría este miércoles, tras un intenso debate, el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado. “Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso... es acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras.

“El pueblo griego tiene conciencia, esa es la diferencia con los gobiernos anteriores”, indicó el Primer Ministro, al tiempo que reiteró que pese a haber “cometido errores, hemos luchado por nuestra gente. No voy a escapar mis responsabilidad".

Lea también

Tsipras: asumo el costo de firmar un acuerdo en el que no creo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.