• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ahora Grecia deberá permitir ciertas privatizaciones que podrán ir desde banco, puertos y aeropuertos.

Ahora Grecia deberá permitir ciertas privatizaciones que podrán ir desde banco, puertos y aeropuertos. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2015



Blogs


El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo de 50 mil millones de euros que permitirá reestructurar la deuda, pero el costo podría ser alto.

Entre los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo sobre el programa de rescate se incluye la creación de un fondo de privatizaciones por un valor de 50 mil millones de euros, que traerá consigo la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en las pensiones, así como en el mercado laboral, situación que aún no ha sido detallada públicamente.

El enviado especial de teleSUR a Bruselas, Sergio Rodrigo, explicó que a Grecia se le ha otorgado este “fondo puente” para que el Gobierno haga frente a los pagos que debe asumir la próxima semana, especialmente el 20 de julio cuando tiene que cancelar la deuda del Banco Central Europeo.

Lea aquí→ La democracia pone en jaque al sistema financiero
 


Mencionó que la agenda planteada de este acuerdo será para que el Parlamento griego legisle diferentes normativas que establezcan la confianza con sus socios del euro.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras ha valorado como positivo el acuerdo alcanzado sobre el que resaltó que: "tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultra conservadores europeos". 

Entérese→ Rusia apoyará a Grecia a recuperarse económicamente
 

En torno a este tema, teleSUR consultó al investigador de la universidad Autónoma Metropolitana de México, el doctor Gregorio vidal, quien opinó que en el acuerdo se impuso la línea de los recortes sociales, sin embargo, enfatizó que habrá que conocer a detalle las exigencias que se aceptaron.

“La deuda se va a reestructurar pero no va a ver ninguna quita en la deuda, y eso era uno de los principales planteamientos y no se alcanzó, habrá que conocer a profundidad cuáles son las características de la reestructuracion”, enfatizó el especialista.

Agregó además que este acuerdo pone a salvo el sistema financiero de Grecia, pero no significa que esté a salvo del todo la economía.


Comentarios
3
Comentarios
No creo que a la troika le convenga ponerse a medir fuerzas con el pueblo griego; ahora que los otros pueblos de Europa toman nota. Al final, creo que la troika está viviendo sus últimos días.
No entiendo la postura de Tsipras, después de pregonar que no habría más austeridad, termina accediendo a las presiones de la troika. Parece que el pueblo griego tendrá que resolver el problema él mismo.
Entre otras, una privatización masiva, entre ellas las eléctricas. Imposición de recortes automáticos presupuestales. “Despolitizar” el estado, es decir, amordazarlo y una reforma del Código Civil, con su significado represivo…
Nota sin comentarios populares.