• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres de los heridos por pelotas de gomas eran niños.

Tres de los heridos por pelotas de gomas eran niños. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2016



Blogs


Unas 300 personas fueron atendidas por Médicos Sin Fronteras (MSF) tras los incidentes, 200 por intoxicaciones debidas a los gases lacrimógenos, 30 por impactos de pelotas de goma y otras 20 por otro tipo de heridas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, condenó este lunes la represión de las fuerzas armadas de Macedonia tras el ataque del domingo contra cientos de refugiados que dejó decenas de heridos. 

Las fuerzas del orden macedonias emplearon "gases lacrimógenos y balas de caucho frente a una gente que no suponía una amenaza ni estaba armada", acusó Tsipras.

>> Policía de Macedonia reprime a refugiados en Idomeni, Grecia

"Es una gran vergüenza para la sociedad europea y para un país que quiere formar parte de ella", estimó el dirigente griego.

La respuesta del gobierno heleno, a través del portavoz del Comité de Coordinación para los Refugiados Yorgos Kyritsis, fue contundente al acusar a la policía macedonia de "violencia desenfrenada" y de haber convertido la situación de los migrantes en "difícil y peligrosa".

"Espero que los demás europeos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados digan algo", añadió el primer ministro, que se expresó tras entrevistarse en Atenas con su homólogo portugués, António Costa.

Tsipras acusó además a supuestos voluntarios de haber originado los incidentes, por animar el domingo a los migrantes a forzar la frontera con Macedonia.

>> Gobierno griego amenaza a refugiados para iniciar evacuaciones

En contexto

La Policía de Macedonia reprimió el domingo con gases lacrimógenos a cientos de refugiados que se encontraban acampando en Idomeni, Grecia, tras intentar entrar a Macedonia. Autoridades policiales de Grecia detallaron que los manifestantes pedían la reapertura de las fronteras y algunos intentaron forzar la barrera, lo que produjo un enfrentamiento con la policía macedonia y derivó en la represión.

Medios locales reseñaron que en el incidente algunos refugiados se desmayaron. La policía macedonia confirmó el hecho pero negó que haya usado bombas lacrimógenas, aún cuando hay videos que lo confirman.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.