• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido de izquierda propone revisar la deuda con la Unión Europea y establecer un programa inversión social

El partido de izquierda propone revisar la deuda con la Unión Europea y establecer un programa inversión social | Foto: Archivo

Publicado 9 enero 2015



Blogs


La izquierda helena se perfila como favorita de cara a los próximos comicios pese a la campaña de terror promovida por el Primer Ministro, Antonis Samaras.

Encuestas publicadas recientemente en Grecia perfilan al partido de la oposición, Syriza, como favorito de cara a las elecciones parlamentarias que afrontará ese país en un lapso de dos semanas.

De acuerdo con lo señalado por la firma Alco, de celebrarse el jueves las elecciones el partido de izquierda obtendría un 31,6 por ciento; mientras que la tolda política en mandato, Nueva Democracia (ND), obtendría el 28,6 por ciento de los sufragios.

Por su parte un estudio hecho por la cadena local Mega ubica a Syriza con el favoritismo del 28,5 por ciento; mientras que el partido del Primer Ministro, Antonis Samaras, ostentaría el 25,3 por ciento.

Según el portal Action24 la propuesta política de izquierda cuenta con 29 por ciento de los votos; una ventaja de 4,5 puntos porcentuales respecto al partido oficial.

La legislación griega le permite a cualquier partido político que obtenga por lo menos el 30 por ciento de los votos establecer un gobierno en solitario. En ese sentido unos cien mil jóvenes con 18 años cumplidos no podrán participar en los comicios debido a que el censo electoral no fue actualizado.

Este hecho fue calificado como una negligencia por parte de Syriza; quien reclama a Samaras por este hecho ante la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, situación que se manejo durante meses en el país.

En contexto:
El primer ministro griego, Andonis Samarás, hizo la convocatoria al país para los comicios del 25 de enero, fecha fijada según lo establecido en la Constitución: "entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente".
Luego de tres desacuerdos en el Parlamento, la Constitución griega establece que el siguiente paso -después de las tres elecciones en el ente legislativo- es convocar a elecciones en el país.

Lea también: Suspenden ayuda financiera a Grecia.

Parlamento de Grecia se disuelve por elecciones anticipadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.