• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Meimarakis ha sido ministro de Defensa y portavoz del Parlamento heleno

Meimarakis ha sido ministro de Defensa y portavoz del Parlamento heleno | Foto: DPA

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


La coalición de izquierda Syriza plantea a la ciudadanía rechazar el acuerdo alcanzado entre el anterior Gobierno con los acreedores.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, entregó este viernes el mandato del país al líder del partido Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, además de la potestad para formar un nuevo gabinete ministerial, según el reporte de RIA Novosti.

Meimarakis fue ministro de Defensa de Grecia entre los años 2006 y 2009; además portavoz del Parlamento nacional entre 2012 y 2014.

Pero, de acuerdo con analistas, es muy poco probable que Meimarakis realmente logre integrar un Ejecutivo que obtenga el voto de confianza del Parlamento, pues aunque se una con sus aliados como Potami (El Río) y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), no lograría conseguir la mayoría necesaria de 151 votos.

Tras la renuncia presentada el jueves por el primer ministro Alexis Tsipras la fracción más radical de la coalición de izquierda, Syriza, informó que "contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones" del próximo 20 de septiembre.

En ese sentido, Syriza indicó que el objetivo de su postulación consiste en "imponer la cancelación de los memorandos" con los acreedores; es decir, el acuerdo por el tercer “rescate” financiero por 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares).

"Yo tengo la conciencia tranquila. Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", manifestó Tsipras en relación a su retiro del Ejecutivo nacional junto a todos sus ministros.

EL DATO
No era la primera vez que el líder griego asomaba la posibilidad de dimitir. En julio aseguró que dejaría su cargo si el Parlamento de ese país votaba en contra del acuerdo alcanzado recientemente con la Troika.
"Si no tengo su apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de Gobierno", afirmó entonces.

Lea también: Alemania obtiene beneficios multimillonarios por crisis griega.

En contexto

Tras varias reuniones en Bruselas, en julio el Gobierno heleno aceptó las condiciones de sus acreedores, lo que generó una serie de disturbios cuando miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma, en rechazo a los recortes sociales impuestos por la Troika.

La noticia, que fue confirmada por Tsipras, causó malestar en el país heleno, que ha sido el más golpeado por la crisis económica en Europa, y que ya había votado en contra de estos recortes sociales en el referendo.

Pese a esto, el Parlamento griego dio el visto bueno al acuerdo en julio y el pasado miércoles 11 de agosto, tras una sesión plenaria, aprobó con 222 votos a favor, 64 en contra y un total de 11 abstenciones, el proyecto de ley titulado "La ratificación del proyecto de acuerdo relativo a la ayuda financiera por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y medidas para ponerlo en práctica", que contempla alrededor de 40 reformas aplicadas al país heleno.

Adicionalmente Grecia creó un fondo de privatizaciones valorado en 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de implementar numerosos recortes en el gasto social (pensiones, salud, educación) y el mercado laboral.

No deje de leer: ¿A quién le debe Grecia y cuánto?.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.