• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos movimientos sociales recordaron el asesinato de un joven por la policía hace un año.

Diversos movimientos sociales recordaron el asesinato de un joven por la policía hace un año. | Foto: Reuters

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


A seis años del asesinato del joven Alexis Grigoropoulos, miles marcharon por las ciudades más grandes de Grecia para rechazar la brutalidad policial en ese país. La jornada dejó saldo de varias personas detenidas.

Movimientos de izquierda movilizaron a más de 10 mil personas en Grecia para protestar contra la brutalidad policial, a propósito de los seis años del asesinato del joven Alexis Grigoropoulos a manos de la Policía.

Solo en Atenas, la capital, unos 4 mil manifestantes marcharon por el centro de la ciudad de manera pacífica, aunque bajo fuerte presencia policial.

Otras ciudades como Tesalónica y Patras registraron protestas masivas, produciéndose algunos choques con agentes antidisturbios, quienes arrojaron gases lacrimógenos a la multitud y detuvieron a varios de los manifestantes.

Esta multitudinaria protesta se lleva a cabo apenas a una semana de la huelga general convocada por los trabajadores, en rechazo a las nuevas medidas de austeridad del Gobierno, que implicarán recortes salariales, despidos en la administración e irregularidades en el marco laboral.

Vale destacar que Grecia es uno de los países más excluyentes de Europa, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por Eurostat. Ver información aquí.

En Contexto:

Alexis Grigoropoulos fue asesinado en 2008 por la Policía griega. Este hecho provocó fuertes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y decenas de manifestantes, que se prolongaron durante tres semanas en todo el país.

Dos agentes fueron llevados a juicio por el caso. Uno de los oficiales fue declarado culpable de asesinato premeditado y condenado en octubre de 2010 a cadena perpetua. Otro policía fue condenado a diez años de prisión por complicidad en el crimen.

Cada año, el 6 de diciembre representantes organizaciones de izquierda y movimientos anarquistas impulsan manifestaciones en memoria del joven fallecido, llamando a la "resistencia a las autoridades" y a "la solidaridad con los presos políticos".

Lea también: Grecia podría enfrentar una crisis social prolongada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.