• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el cuerpo de Luis Orlando Saiz no se encontraron otras heridas.

En el cuerpo de Luis Orlando Saiz no se encontraron otras heridas. | Foto: Elespectador

Publicado 14 julio 2016



Blogs


El Gobierno de Colombia ordenó el despliegue de 50 mil miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para controlar el orden público en las vías. 

Estudio forense indicó que la muerte del joven Luis Orlando Sáenz el pasado martes 12 de julio, durante las protestas de los trabajadores de carga de Colombia, fue a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno.

Se trata de la primera víctima fatal del paro camionero iniciado hace 38 días.

>> Investigan muerte de joven durante paro camionero en Colombia

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés indicó que la causa de la muerte de Luis Orlando Saíz fue "un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno".

Valdés aseguró que durante la necropcia, que siguió todos los protocolos internacionales, expertos no hallaron "ninguna otra lesión adicional a esto".

El joven identificado como Luis Orlando Sáenz falleció durante los enfrentamientos con Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Duitama, departamento de Boyacá (norte). Su cuerpo había sido llevado a Medicina Legal para determinar las causas de su defunción.

Uno de los testigos que presenció el ataque el pasado martes relató que “los señores del ESMAD se nos acercaron. Él estaba hablando por celular y yo vi cuando el agente del ESMAD le hizo el disparo -a un metro y medio de distancia- en la cara. No lo vi solo yo, sino todas las personas que estaban ahí”.

>> Camioneros en paro rechazan postura del Gobierno colombiano

La familia de la víctima ha dicho que era un empleado de una fábrica local y que pasaba por el lugar cuando fue alcanzado en la cara por un proyectil.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reclamó una "investigación urgente con resultados prontos de tal manera que se depuren las responsabilidades y se garantice la aplicación de justicia en este caso".

La entidad exhortó mediante una misiva a la Fiscalía a agilizar las averiguaciones para establecer si, como se ha dicho desde algunos sectores, hay miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) "comprometidos".

>> Santos sancionará a camioneros que bloqueen vías por el paro

La policía aseguró el pasado miércoles 13 de julio que el joven habría muerto por los efectos de un explosivo artesanal, mientras que los participantes en el paro señalaron al ESMAD como los únicos responsables del hecho.

En contexto

Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el rubro que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos tomó medidas contra los transportadores que continúen con los bloqueos, entre estas: la inmovilización e incautación de los vehículos que impidan el tránsito en las vías, se cancelará la licencia de conducción, la matrícula del automotor y la licencia de operación del propietario y/o empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos (160 mil dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.