• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela y el Gobierno Bolivariano han contribuido al desarrollo de la isla caribeña

Venezuela y el Gobierno Bolivariano han contribuido al desarrollo de la isla caribeña | Foto: cidadesemfotos.blogspot.com

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


Este 7 de febrero se cumplen 42 años de la independencia de la Isla caribeña de Granada, dominada por los ingleses hasta 1974 e invadida por los estadounidenses en 1983.

A fines del siglo XVIII, los ingleses se apoderaron de la isla antillana, donde implantaron el cultivo del cacao, algodón y nuez moscada, establecidos mediante un sistema esclavista hasta su abolición en el siglo XIX.

Por el siglo XX se organiza el primer sindicato en la isla “The Grenada Manual and Metal Workers Unión”. Posteriormente en 1951 estalla la primera huelga en donde la lucha obrera consiguió  mejoras salariales. Aprovechando las circunstancias, un joven llamado Eric Matthew Gairy quien había residido toda su vida fuera de la isla, funda el primer partido político local “The Grenada United Labor Party (GULP)” el cual levanto la voz independentista. Ese mismo año el partido gana las elecciones para Consejo Legislativo y Gairy se convierte en Jefe de Gabinete.

En 1967 el partido de Gairy, llevó a su líder al cargo de primer Ministro, al triunfar en las elecciones de agosto. Pronto el GULP consiguió de Londres un estatuto de semiautonomía que condujera, gradualmente, a la independencia Otra corriente política se esta constituyendo en ese momento en la isla, las agrupaciones de izquierda como el New Jewel Movement (Movimiento de la Nueva Joya) que por el contrario se opuso a cortar abruptamente los vínculos con Londres. Muchos granadenses, en efecto, entendían que este paso estaba siendo manejado por Gairy en su provecho personal, manipulando una población poco preparada políticamente.

En 1974, estalla una huelga “antiidependentista” con el objetivo de evitar que Gary usurpara el poder. Luego de varios días de paralización total del país, el Primer Ministro convoca a  las "mangostas", un grupo paramilitar que utilizó la represión para terminar con la huelga y la independencia fue proclamado a la semana siguiente, es decir el 7 de febrero de 1974.

El primer Ministro Gairy utilizó el poder para su propio beneficio. Repartió arbitrariamente todos los cargos públicos entre los miembros de su partid, utilizó la “Clientela” con el manejo arbitrario de concesiones, y convirtió las mangostas como el único cuerpo militarizado de la isla.

El dictador Gairy entre tanto, planeaba dar un golpe de Estado al estilo de su aliado Pinochet, Sin  embargo, el movimiento izquierdista “New Jewel Movement” decidió detener la acción: el 13 de marzo de 1981 tomó los cuarteles y la radio, impidió el regreso de Gairy al país y Constituyó un Gobierno Revolucionario Provisional (GRP) presidido por Maurice Bishop. El GRP recibió de inmediato un caluroso respaldo popular que le permitió afrontar con éxito la amenaza de una invasión mercenaria organizada por Gairy y comenzar así  un amplio proceso de reformas en la pequeña isla caribeña.

Una revolución para el pueblo

La revolución de la “Nueva joya” tomó el poder de forma pacífica en un proceso organizativo de seis años que tuvo una sola acción militar el 13 de marzo de 1979, día del triunfo.

Desde su conformación su gobierno popular, conocido como People's Revolution (La Revolución del Pueblo) implementó programas de desarrollo social integral y estrechó las relaciones con Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Nicaragua Sandinista y otros países opuestos al imperialismo estadounidense.

En los primeros años, la revolución se orientó en romper el factor dependiente de la economía, superar el atraso agrícola e industrial y el combate al analfabetismo y el desempleo. El modelo económico granadino intentaba desarrollar cinco sectores estratégicos: agricultura, agroindustria, industria forestal, pesca y turismo. Para este último sector era indispensable la construcción de un aeropuerto internacional en la isla y con esto contaría con el apoyo de Cuba.

Granada: La Revolución del Pueblo

El sueño truncado por Estados Unidos

Un 25 de octubre de 1983 la isla de Granada pagaba caro el precio de soñar con una revolución. La capital de la isla Saint George, es bombardeada y atacada con aviones, helicópteros, buques y siete mil 300 marines estadounidenses.

Esta operación ideada por Ronald Reagan en apoyo con otros gobiernos como Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Se acusaba a Bishop de utilizar el aeropuerto de Granada como base militar. Desde el Norte temían también que el modelo socialista fuese a expandirse en el Caribe.

Esta operación tuvo como resultado 54 muertos y 116 heridos de EE.UU. y sus aliados; 45 militares, 24 civiles muertos y 358 heridos granadinos; y 25 muertos, 59 heridos, 638 prisioneros cubanos civiles que participaban en la construcción del Aeropuerto.

Luego al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard, y puesto bajo arresto domiciliario.

Aunque una revuelta popular lo liberó, el gobierno de Coard y el general Hudson Austin, con el apoyo de la Casa Blanca, ordenaron su asesinato en la base militar de Fort Rupert.

*Granada: la Revolución de la Nueva Joya que brilló en el Caribe

Granada en la actualidad

A casi 32 años de la invasión, la isla de Granada sigue perteneciendo a la Mancomunidad Británica de Naciones y la autoridad máxima es la reina de Inglaterra, quien designa al Primer Ministro de turno de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, con los actuales procesos latinoamericanos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han permitido el avance e integración del país caribeño.

Su índice de desarrollo humano es alto, con un 0,750, su ingreso per cápita es de 8,365 dólares. Su tasa de alfabetización en adultos es de 97 por ciento, mientras que en materia de salud ha avanzado en la disminución de la mortalidad infantil, y se continúa con la reforma del sector sanitario para mejorar la calidad de vida de los granadinos.

Aún con los avances en materia de educación y salud, la mayor parte de la nación caribeña se encuentra sumida en la pobreza. Tuvo la oportunidad de convertirse en una nación con gran desarrollo social de no haber sido por la intervención arbitraria de los EE.UU., en contra de la autodeterminación del pueblo granadino.

Relaciones Granada - Venezuela

Las relaciones entre Granada y Venezuela se basan en el respeto y compromiso recíproco, enmarcado en el mecanismo de cooperación Petrocaribe, que le ha permitido a la pequeña isla del Caribe  adquirir combustible e hidrocarburos a precios solidarios, impactando positivamente en la calidad de vida de los granadinos.

Recientemente Venezuela y Granada firmaron un acuerdo firmaron el Convenio de cooperación específico para la ejecución de la misión milagro, la cual atención médica para personas que han perdido la vista y no tienen acceso a los servicios médicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.