• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos. (Foto: Reuters)

El presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 22 septiembre 2014



Blogs


Durante la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este lunes, el presidente de Bolivia Evo Morales compartió algunas experiencias y vivencias de su gestión, enfatizando en los cambios logrados como primer mandatario indígena en este país suramericano.

Durante la instalación de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en New York (Estados Unidos), el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la historia de los movimientos indígenas y sociales en su país y destacó la importancia de los mismos en los procesos de cambio.

"El movimiento indígena fue el más marginado y discriminado por años"- Evo Morales

En su discurso inaugural del encuentro, el Presidente destacó la importancia de los movimientos sociales en la transformación política, económica y social que vive esta nación suramericana y cómo han influido en la nueva manera de gobernar, respetando siempre los derechos.

Morales señaló que en la historia de su país, el movimiento indígena fue el más marginado y discriminado por años, pero que “gracias a la lucha y la conciencia, no sólo el movimiento indígena sino los movimientos sociales aprendieron a compartir experiencias para cambiar ese modelo que tanto afectaba contra la vida y la naturaleza”.

El mandatario hizo una revisión histórica de Bolivia, destacando que actualmente el movimiento indígena no sólo sufraga, sino que ha podido gobernar. “Gracias a esa lucha de los movimientos sociales la política ahora no es negocio, es más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo.

Durante su intervención, el presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos, haciendo un llamado a que “nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales”.

Morales ha visibilizado a las comunidades indígenas de Bolivia (EFE)

Protagonistas de cambio

Bolivia es el primer y único país en dar rango constitucional la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los pueblos indígenas, elevándola a rango de ley en el 2007 e incorporando los derechos de los pueblos indígenas en la constitución, aprobada durante un referendo en 2009.

El presidente de Bolivia destacó que los recursos naturales, deben beneficiar a todas y a todos, y en este sentido expuso que en su país, la renta petrolera en el año 2005 era de 300 millones de dólares y que este año, “luego de la nacionalización de hidrocarburos, va a ser mas de 6 mil millones de dolares”.

“Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación económica del país”, dijo Morales al tiempo que enfatizó que con la nacionalización “nos hemos liberado económicamente”, haciendo referencia a las instituciones internacionales que tenían el control del país.

El mandatario señaló también que los pueblos indígenas deben ser protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social, cultural, económica y jurídica, fortaleciendo así los lazos de unidad, despertando la energía comunal para construir la cultura de hermandad, paz y vida.

Finalmente, Morales invitó a que “la nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas. Para así dar solución a los problemas estructurales, que todavía el Sur enfrenta”.

teleSUR le invita a conocer mas acerca de las acciones emprendidas por Bolivia contra la pobreza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.