• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. | Foto: EFE (Foto referencial)

Publicado 27 enero 2016



Blogs


El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha manifestado en su intervención en la IV Cumbre de la CELAC que se debe seguir fielmente la declaración política y el plan de acción, para conseguir "un gran progreso".

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo este miércoles en la IV Cumbre de la CELAC que se debe tomar una decisión dentro del contexto de los objetivos del desarrollo sustentable. 

Señaló que en la región ve elementos críticos que hay que reforzar como el transporte, turismo, comercio, tecnología, el cambio climático y la preparación para el desastre. 

De igual manera, explicó que se debe trabajar para llegar a hambre cero, "si podemos trabajar en este sentido habremos logrado algo absolutamente sorprendente". 


Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, precisó que "Antigua no puede vivir sola" por lo cual "debemos integrarnos, esto no es solo una opción. Integrarse es un imperativo para el desarrollo, la integración está en nuestras venas".  

Primer ministro de Antigua y Barbuda. (Foto: teleSUR)

Browne manifestó que la CELAC "es la creciente marea económica que levanta todos los botes" y consideró que el fondo China-CELAC "es una oportunidad histórica que debemos tomar con ambas manos".   

La intervención de Browne giró entorno al comportamiento de los bancos estadounidenses que "han amenazado cortar sus relaciones con bancos caribeños, aunque no lo digan, se sabe que sucederá", precisó. 

"La supervivencia de los bancos nacionales están en peligro si pierden estas relaciones de corresponsalía con Estados Unidos (...) Estamos hablando de hambre cero, pero debemos tomar en cuenta esto de los bancos, porque las remesas no serán pagadas", dijo.

"Esto es un tema muy serio, aparte de que le debemos añadir el desempleo y colapso de nuestro sistema financiero, el sistema bancario requiere una fuerte condena. Si a Estados Unidos le preocupa nuestro bienestar, debería reemplazar el sistema, quisiera hacer un llamado a esta conferencia para que envíen un mensaje desde Quito porque este sistema debería acabar”.


Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Maxine McClean, agradeció la iniciativa para el diálogo, “especialmente porque somos sensibles con el tema de salud, Barbados tiene conciencia de su vulnerabilidad”.  

De igual manera, McClean agradeció las actividades enmarcadas en el plan de acción de 2016, en cuanto a los temas de educación, salud, empoderamiento de mujeres y pobreza. 

Ministra de Relaciones Exteriores de Barbados. teleSUR

Destacó que Barbados reafirma su compromiso por el trabajo realizado por la FAO, ya que “todos los representados aquí somos países en vías de desarrollo”.  

“Que no se pierda la existencia de nuestros grupos regionales para solventar e incrementar nuestras economías”, concluyó McClean. 


El ministro de Exteriores de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, señaló que la CELAC “tiene la oportunidad de maximizar y lograr los objetivos regionales sustentables”, mediante una negociación colectiva integral la cual requiere preparación. 

 Ministro de Exteriores de Santa Lucía. (teleSUR)

Romanus Baptiste señaló que la “Celac es necesaria para la organización de la región, para el desarrollo persistente” y así minimizar la vulnerabilidad geográfica. 

Agradeció los esfuerzos de cooperación en cuanto a la iniciativa con el Fondo China-Celac. Finalizó su intervención manifestando “viva CELAC, adelante siempre, atrás nunca”. 

EN CONTEXTO La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

No dejes de leer: Rafael Correa: La CELAC debe reemplazar a una OEA anacrónica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.