• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los militares, que anunciaron toque de queda, suspendieron temporalmente la Constitución. (Foto: EFE)

    Los militares, que anunciaron toque de queda, suspendieron temporalmente la Constitución. (Foto: EFE)

Publicado 22 mayo 2014



Blogs


El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, anunció este jueves por televisión un golpe de Estado después de siete meses de crisis política.

"Para que el país vuelva a la normalidad", las fuerzas armadas "deben tomar el poder a partir del 22 de mayo", dijo Chan-O-Cha.

Este general, que había declarado la ley marcial el martes, destacó la violencia en el país, que ha dejado 28 muertos desde el comienzo de la crisis, a finales del año pasado.

"Todos los tailandeses deben mantener la calma y los funcionarios públicos deben continuar trabajando como de costumbre", agregó.

El anuncio, transmitido por televisión este jueves, tuvo lugar después de una segunda sesión de negociaciones entre los principales actores de la crisis, para tratar de encontrar un compromiso que acabe con la misma.

Varios testigos, citados por AFP, señalaron que los líderes de los manifestantes de ambos bandos fueron trasladados en vehículos militares, con escoltas, al finalizar la reunión, justo antes del anuncio del golpe de Estado.

Entre los retenidos se encontraba el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, y varios viceministros, así como representantes de los principales partidos políticos y los líderes de los manifestantes pro y antigubernamentales. El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, se encuentra en paradero desconocido.

Suspenden la Constitución

Tras el anuncio del golpe de Estado, el Ejército tailandés suspendió temporalmente la Constitución. Los militares, también declararon el toque de queda en toda Tailandia y empezaron a desalojar los campamentos de los manifestantes pro y antigubernamentales en distintos lugares de Bangkok.

El toque de queda, que entra en vigor la noche de este jueves, se aplicará desde las 22H00 horas locales (15H00 GMT) hasta las 05H00 de la madrugada (22H00 GMT).

Prayuth disolvió el Gobierno interino y se erigió como jefe del consejo que asumirá el poder de forma provisional. La Constitución suspendida fue redactada por los militares en 2007, un año más tarde de la anterior asonada contra Thaksin Shinawatra.

Durante los últimos 80 años, se han registrado 18 golpes de Estado en Tailandia. El último se llevó a cabo en 2006 contra el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, actualmente exiliado.

El episodio actual comenzó en el otoño pasado, con manifestaciones que pedían la partida de su hermana Yingluck Shinawatra, primera ministra desde 2011. Ella fue destituida por la justicia a principios de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.