• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 septiembre 2014



Blogs


Con la intermediación de la ONU, el Gobierno de Yemen y los opositores hutíes lograron llegar a un acuerdo de paz, que promete poner fin al conflicto armado en ese país. Se espera la formación de un nuevo Gobierno y la elección de un nuevo primer ministro.

El Gobierno de Yemen y el movimiento chií de los hutíes lograron firmar este domingo un acuerdo de paz, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pondrá fin al conflicto armado que azotó Sanaa, la capital del país, esta semana.

"El acuerdo para la paz y cooperación nacional", se firmó en presencia del enviado de la ONU, Jamal Benomar, y está basado en "los resultados de la conferencia del diálogo nacional" que, al terminar sus trabajos en enero pasado, optó el principio de un Estado federal para Yemen, indicó la agencia oficial Saba.

Uno de los puntos del acuerdo es la formación de un nuevo gobierno. Los hutíes y el movimiento sureño Herak tienen 72 horas para presentar su candidato a primer ministro, dada la renuncia de Muhammad Salim Basindawa como mandatario. Se prevé la formación de un nuevo Gobierno en un plazo de un mes.

De su parte, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, prometió restaurar los subsidios al combustible, exigencia de los hutíes que llegaron a la capital en agosto, antes de derivar el pasado jueves en violentos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo, que hasta entonces se centraban en el noroeste del país.

Los hutíes rechazaron firmar "la cláusula de seguridad" significaba la retirada obligatoria de las milicias de la capital, así como de los edificios públicos y gubernamentales tomados esta semana tras ataques de artillería contra el Ejército yemení.

"Pedimos a todos que cumplan lo firmado en este acuerdo", instó el presidente yemení en un discurso ante los representantes chiíes.

Hasta ahora, los hutíes controlan los accesos al Estado Mayor del Ejército, la sede del Gobierno, el Banco Central de Yemen y los medios de comunicación públicos, y se espera su retirada tras la firma del acuerdo de paz.

Tags

Yemen ONU

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.