• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 2013 Venezuela conmemora los 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Desde el 2013 Venezuela conmemora los 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. | Foto: AVN

Publicado 5 septiembre 2016



Blogs


El presidente venezolano Nicolás Maduro celebra que "las mujeres indígenas son testimonio vivo de los ancestros de esta tierra".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno Bolivariano con los pueblos originarios del país, en especial con sus mujeres, que conmemoran este 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena en toda la nación desde 2013.

El mandatario venezolano señaló a través de la red social Facebook que ellas "son testimonio vivo de los ancestros de esta tierra, son el vientre de la Pachamama, que mantienen vivo el legado cultural, de lucha y resistencia de los pueblos originarios".

>> Homenaje a la Mujer Indígena en su día

Asimismo, el jefe de Estado recordó que en Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez (1954-2013), se reconoció los derechos de los indígenas por medio de sus políticas sociales.

El mandatario indicó que la fecha se conmemora en honor a la memoria de Bartolina Sisa, "guerrera Aymara que combatió con valentía, a costa de su propia vida, contra el colonialismo europeo que sometía a su pueblo. Desde 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena".

El dato: Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.
Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época y por ello cada 5 de septiembre se celebra un día en su honor.
Venezuela acogió la fecha del Día Internacional de la Mujer Indígena desde el 2013.

>> La mujer indígena venezolana homenajeada en su día


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.