• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Urnas rumbo al cementerio durante los sucesos del 27 de febrero de 1989

Urnas rumbo al cementerio durante los sucesos del 27 de febrero de 1989 | Foto: AVN

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


Desde 2007, cuando la Fiscalía creó una Comisión Especial para investigar los hechos ocurridos durante la insurrección contra el neoliberalismo del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el Gobierno trabaja para hacer justicia.

El Gobierno venezolano ha indemnizado a unas 596 víctimas del estallido social ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo, hecho del cual actualmente existen siete acusaciones, así lo declaró este viernes la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berté.

En entrevista a la televisora estatal VTV, Berté explicó que el Gobierno da cumplimiento a las leyes, de investigar y procurar la sanción de quienes vulneren los derechos fundamentales.

En 2001, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, el Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un abocamiento para que esas causas fuesen investigadas por la jurisdicción civil, y trasladadas a ellos nuevamente.

En el 2007, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, creó una Comisión Especial de Fiscales para que se dedicaran a conocer e investigar los hechos del 89.

EL DATO. Aunque siempre se habla de “El Caracazo”, en realidad las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital Caracas.


En Contexto:

Durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) se impusieron unas medidas económicas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidas como El Paquetazo, provocando la liberación de precios, el aumento del precio de la gasolina, además del costo de los servicios públicos, eliminando subsidios y control de cambio.

El 27 y 28 de febrero de 1989 se desató una ola de saqueos en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca. Una Venezuela cuyo 62 por ciento de la población estaba sumida en la pobreza.

El 28 de febrero del 89, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez reaccionó ante los saqueos con el plan “Ávila”, mediante el cual ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército acabar con la revuelta y permitiéndoles el uso de armas de fuego. Como consecuencia, se emprendió una brutal represión contra la población.

En ANÁLISIS:

En claves: “El sacudón” de 1989 en Venezuela

¿Por qué el Caracazo?

La masacre de El Caracazo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.