• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 enero 2016



Blogs


El Ejecutivo Nacional sigue impulsado un sistema económico productivo que no dependa de la renta petrolera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que este martes se explicará con mayor detalle al país la nueva agenda económica que se aplicará próximamente.

 

“Creo en el diálogo de acción, diálogo creativo, en un diálogo patriótico y comprometido, para construir una nueva economía productiva y diversa”, expresó el mandatario.

Maduro también ratificó que para hoy se activará el Consejo Nacional de Economía Productiva con todos los sectores que quieran trabajar y superar la difícil situación financiera que atraviesa la nación.

“A concretar la convocatoria al trabajo, al esfuerzo productivo para enfrentar la crisis y la Guerra Económica con todas las fuerzas de la Patria”, sentenció el jefe de Estado suramericano.

Lea también: Venezuela y el reto de independizar su economía

Ante este nuevo desafío económico que debe enfrentar el Estado venezolano, el economista, Nelson Ford, aseguró que históricamente los modelos rentistas como el de este país generan desestabilización, como la que se refleja en la actualidad.

Agregó que se debe retomar la esencia del bolivarianismo para reconstruir ese nuevo sistema productivo, que vendrá a sopesar los bajos precios del petróleo a nivel global.

“Se debe atacar el esquema capitalista del desempleo, la devaluación, el saboteo dentro de las políticas públicas, para poder oxigenar la economía, sin olvidar que ésta debe ir acompañada por un incremento de la gasolina, y la recaudación de impuestos”, explicó.

Lea también: Empresarios venezolanos aportarán al nuevo modelo económico productivo

Ford cree en la posibilidad de ver una segunda etapa de la Guerra Económica ampliada, fraguada desde los EE.UU y apoyada por sectores de la extrema derecha del país.

De igual forma, sostiene que el Gobierno debe reordenar la adquisición de divisas, darle mejores condiciones a la inversión extranjera y, en ese sentido, plantea utilizar el dólar de forma electrónica para evitar la fuga de estos.

Por último, aclaró que lo ideal sería formar un modelo integral económico, que parta de la activación de muchas empresas de producción nacional, con jornadas de 24 horas, además del reimpulso al turismo local para incentivar la inversión foránea y otros mecanismos que acaben con los viejos vicios.

Lea también: Venezuela instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva

En contexto:
El pasado viernes 15 de enero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presentó ante la AN el Decreto de Emergencia Económica que permitirá establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.
La resolución ya había sido anunciada por el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas, quien destacó que todo lo estipulado en el decreto 2.184, publicado en Gaceta Oficial 40.828, de fecha 14 de enero de 2016, está orientado a proteger y garantizar los derechos del buen vivir de los venezolanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.