• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno sirio se prepara para las negociaciones pero sin caer en la manipulación de dejar el poder para una posible paz.

El Gobierno sirio se prepara para las negociaciones pero sin caer en la manipulación de dejar el poder para una posible paz. | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2016



Blogs


El encuentro en Suiza contará con miembros de la oposición al Gobierno de Siria. 

El Gobierno sirio anunció este sábado, tras el encuentro en la ciudad de Damasco con el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, su disposición de participar en las negociaciones para el fin del conflicto, que tendrán lugar el 25 de enero en Ginebra, Suiza. 

Este encuentro contará con la participación de miembros de la oposición a la gestión del mandatario sirio Bashar Al- Assad.

De acuerdo con miembros del Gobierno, y en vísperas del encuentro, es absolutamente necesario definir tanto la lista de los participantes como de los grupos terroristas. 

Ya el pasado 24 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Mualem, afirmó que su país está listo para participar en las negociaciones de paz previstas para 2016 por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nuestra delegación estará lista tan pronto como recibamos el listado de la delegación de la oposición", precisó Mualem en una conferencia de prensa ofrecida en Pekín, luego de reunirse con su par chino Wang Yi.

Vea--→ ONU espera realizar diálogo de paz para Siria en 2016. 

"Después de la resolución del Consejo de Seguridad, es un deber para todos los países cumplimentarla. Y nosotros estamos listos para hacerlo" afirmó el diplomático sirio.

Contexto

Las negociaciones contemplan la formación de un comité para formular una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones en un plazo de 18 meses. Precisó que Siria está esperando recibir una lista de "organizaciones terroristas" a las que no se les permitirá participar. 

De acuerdo con el canciller Mualem, "Siria está dispuesta a participar en el diálogo entre sirios en Ginebra, sin interferencia extranjera" en relación a la posibilidad de un gobierno de unión nacional tras la conformación de un comité constitucional para repensar una nueva constitución con una nueva ley electoral.

También-→ ONU aprueba resolución para facilitar ayuda humanitaria a Siria. 

El diplomático expresó la necesidad de acabar con el terrorismo para que la guerra en ese país pueda terminar: "Creemos que hay que derrotar el terrorismo para que una solución política tenga éxito", apuntó. 

Siria es escenario de un conflicto armado financiado por potencias occidentales, que a través de grupos terroristas y mercenarios intentan derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad, según denuncias del Gobierno sirio.
La guerra en ese país ha dejado un saldo de más de siete millones de sirios desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa debido al conflicto.
Según analistas, la oposición en Siria se ha levantado en armas con apoyo de movimientos terroristas financiados por potencias del Occidente. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.