• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El único camino es el diálogo", dijo Jorge Rodríguez desde Miraflores, donde se reunió con los acompañantes internacionales.

"El único camino es el diálogo", dijo Jorge Rodríguez desde Miraflores, donde se reunió con los acompañantes internacionales. | Foto: Prensa Presidencial.

Publicado 20 enero 2017



Blogs


El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, informó que el Gobierno venezolano ya tiene en su poder, una propuesta para reactivar lo antes posible, las conversaciones con la MUD.

El Gobierno de Venezuela ratificó este jueves su disposición de dialogar con la oposición, como única vía para solucionar los problemas que se presentan en el país y consolidar la paz, declaró el representante gubernamental en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez.

"El único camino es el diálogo constructivo, fructífero", afirmó Rodríguez desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y representantes de las mesas de negociaciones.

>> Maduro se reúne con acompañantes del diálogo en Venezuela

Rodríguez sostuvo que el primer resultado del diálogo con la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agrupación que aglutina a las fuerzas de oposición en Venezuela, es "la paz de la República, ha insisto con tanta insistencia que no hay otra alternativa que el diálogo

"El primer fruto: la paz de la República; el presidente Maduro ha insistido con tanta insistencia que no hay otra alternativa más que el diálogo", dijo.

En la cita, los acompañantes del diálogo entregaron una propuesta que busca generar una nueva ruta para reactivar a la brevedad posible las conversaciones.

"Hemos recibido una propuesta de camino para estos días, un papel de trabajo", apuntó Rodríguez, quien añadió que en las próximas horas la comisión del Gobierno venezolano estudiará el documento.

>> Presidente Maduro reitera necesidad de diálogo con la oposición

Por su parte, Samper señaló que las primeras conversaciones, que iniciaron en octubre de 2016, han logrado que se mantenga la paz en la nación.

"Creemos que el diálogo va a su ritmo y ya ha mostrado sus frutos como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta, de proselitismo político", expresó Samper, al tiempo que informó que este jueves espere reunirse representantes de la oposición para presentar la ruta de trabajo para la reactivación de los procesos.

Mientras que el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, en representación del enviado especial del Papa Francisco, subrayó la creencia del Sumo Pontífice en la paz.

"Quiero comunicar a todos el saludo y la bendición del papa Francisco; el Papa cree en la paz, en la reconciliación", indicó Giordano, quien añadió que el jerarca tiene la esperanza que el proceso termine en bien del pueblo venezolano.

>> Vaticano confía en éxito de diálogo en Venezuela

En contexto

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del presidente Maduro para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país.

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.