• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 enero 2016



Blogs


La acción se interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país suramericano, tras el pedido del presidente Nicolás Maduro.

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción para conocer el alcance de la declaratoria de desacato que recae sobre la Asamblea Nacional (AN). Todo esto tras la solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, reseñó AVN.

Istúriz explicó que la PGR pidió al Poder Judicial (PJ) “interponer una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", para que este organismo se pronuncie sobre la Memoria y Cuenta del Presidente de la República, cuya presentación se establece en el artículo 237 de la Constitución de la República. 

De acuerdo con esta declaratoria, "dentro de los 10 primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

Lee: Salen a la luz más delitos electorales de la oposición venezolana el 6D

Pero, el TSJ declaró el pasado lunes en desacato a la directiva de la AN tras la juramentación de tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, quienes fueron suspendidos provisionalmente por el Poder Judicial por irregularidades de votos en esa región. A partir de esta resolución, todas las acciones del Parlamento son nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.

El Vicepresidente agregó que el presidente Nicolás Maduro quiere saber "cuál es el alcance de la decisión tomada por la Sala Electoral cuando declaró el desacato y declara nulos los actos dictados y por dictar de la Asamblea Nacional, hasta que esta cumpla la sentencia".

"El Presidente necesita tener claridad de cuál es el alcance para saber dónde debe presentar el informe anual y cuándo debe presentarlo, sabemos que tiene plazo hasta el día 15 (de enero). Por eso, el Procurador General de la República por instancia del Presidente ha hecho esta solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia en el día de hoy", explicó el vicepresidente.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la nulidad de todas las decisiones del seno parlamentario por desacato.

Mediante ese fallo, el PJ ordenó la desincorporación de Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla; y declaró el desacato a la directiva del Legislativo.

Los mismos no podrán instalarse en sus curules debido a una impugnación impuesta por la excandidata Nicia Maldonado, por lo que la Sala Electoral declaró nulos absolutamente "los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación".

Sepa más: Mitos y realidades de la derecha como mayoría en el Parlamento venezolano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.