• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El documento fue suscrito con dirigentes de los mineros artesanales de cinco regiones del norte y sur del país, pero no incluye a los mineros de las regiones sureñas de Puno y Madre de Dios. (Foto: Archivo)

    El documento fue suscrito con dirigentes de los mineros artesanales de cinco regiones del norte y sur del país, pero no incluye a los mineros de las regiones sureñas de Puno y Madre de Dios. (Foto: Archivo)

Publicado 27 marzo 2014



Blogs


El gobierno peruano acordó con los mineros informales de oro avanzar hacia la legalidad y formalización de la actividad, informó el Ejecutivo.

La declaración firmada el martes por los mineros establece un acuerdo con el Estado y un compromiso de luchar contra la minería ilegal según el presidente del Consejo de Ministros peruano, René Cornejo.

En el acuerdo firman los mineros artesanales de cinco regiones del norte y sur del país, pero no incluye a los mineros de las regiones sureñas de Puno y Madre de Dios, con quienes se buscará dialogar seguidamente.

"Se han levantado las medidas de fuerza, y hay un principio que se ha establecido y se va a seguir respetando, que es el de no negociar en condiciones en las cuales se está afectando a terceros, como bloqueo de vías y amenazas de personas. Este es un tema en el cual el Estado no transa", subrayó.

Los mineros de diversas regiones del país llegaron en marcha hace una semana a Lima (capital) para protestar contra un ultimátum del gobierno para que formalizaran su actividad. Desde entonces, unos cinco mil acampan en una plaza central de la capital y marchan diariamente hacia el centro de la ciudad.

Cornejo ratificó que no habrá prórroga para la formalización más allá del 19 de abril. Y advirtió que el gobierno no negociará con los gremios que no levantaron sus medidas de fuerza.

El gobierno pretende formalizar al sector para que pague impuestos, mejore las condiciones de trabajo y se evite la contaminación ambiental con los residuos que emplea.

Perú es quinto productor mundial de oro. Las autoridades estiman que hay unos 70 mil mineros informales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.