• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Gobierno, en 90 días se recuperará la capacidad de producción de alimentos de los miles de campesinos afectados por las condiciones climáticas.

Según el Gobierno, en 90 días se recuperará la capacidad de producción de alimentos de los miles de campesinos afectados por las condiciones climáticas. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2017



Blogs


El Ejecutivo presentó nuevas propuestas desde diferentes instituciones para responder a los reclamos del sector campesino, movilizado desde hace tres semanas en la capital.

Provisión de alimentos no perecederos, insumos, refinanciamiento de deudas, seguro agrícola y capacitaciones para producción, son las nuevas propuestas que presentó el Gobierno de Paraguay este martes, para responder a los reclamos de miles de campesinos que exigen la ley de emergencia nacional y condonación de las deudas.

De acuerdo al Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de suministrar por 90 días "tiempo estimado en que recuperarán su capacidad de producción de alimentos", kits de alimentos no perecederos para asistir a los campesinos afectados por las condiciones climáticas que se encuentran protestando desde hace casi un mes en Asunción, capital del país.

A su vez, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajará por la reactivación productiva, brindando insumos de producción y asistencia técnica, y lanzará un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos del país: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú.

"Estimamos que daremos cobertura a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida”, dijo la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en una rueda de prensa.

Foto: EFE

Por su parte, el Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrecerán a los pequeños productores de la agricultura, capacitación en centros de orientación financiera. “Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante”, afirmó el el presidente del BNF, Carlos Pereira.

En cuanto a las negociaciones para firmar la ley para susbsidiar a los campesinos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que siguen las conversaciones y el miércoles se reunirán con parlamentarios del sector llanista para informar sobre estas propuestas y pedir que acompañen el veto presidencial.

Asimismo, aseguró que “están trabajando” para ampliar al Ley 5.527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores, a fin de que pueda beneficiar a más agricultores.

Acampe de campesinos frente al Congreso Nacional. | Foto: EFE

Desde el pasado 10 de julio, los campesinos agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se encuentran acampados frente a la sede del Congreso Nacional, para solicitar la aprobación de dos proyectos de ley en su beneficio: el subsidio a sus deudas vencidas y la declaratoria de emergencia nacional para la agricultura familiar.

>> ¿Qué reclaman los campesinos en Paraguay?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.