• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno haitiano ha sostenido el éxito de la jornada y que respetará los resultados que emita el CEP.

El Gobierno haitiano ha sostenido el éxito de la jornada y que respetará los resultados que emita el CEP. | Foto: Archivo.

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


Evans Paul llamó al pueblo a mantener la calma y no caer en provocaciones de sectores que buscan generar un clima de desestabilización.

El primer ministro de Haití, Evans Paul, defendió este martes la legitimidad del proceso electoral desarrollado el pasado 25 de octubre en la nación caribeña, ante las continuas denuncias que han cuestionado los comicios para elegir al nuevo presidente del país, autoridades locales y parlamentarios.

 

“Los candidatos que no son favoritos, son los únicos que desacreditan el proceso electoral. El Gobierno va a respetar los resultados. Los más importante es la credibilidad de la jornada de elección popular”, indicó en exclusiva para teleSUR.

Paul resaltó el papel asumido por el Consejo Electoral Provisional (CEP) que determinó suspender hasta el próximo jueves el anuncio de los resultados preliminares, para atender los reclamos que afirman la existencia de fraude y manipulación de los comicios.

Lea también: Aplazan por 48 horas resultados electorales en Haití

En dato: 
Jude Celestin, Moise Jean Charles, Jovenel Moise y Maryse Narcisse encabezan los sondeos como los principales candidatos para sustituir en la Presidencia a Michel Martelly.

Lea también: Elecciones en Haití se desarrollaron en completa normalidad

“El CEP tiene todo el derecho de tomarse el tiempo necesario para investigar las irregularidades. Han tomado todas las denuncias con validez. El Gobierno no tendrá ninguna implicación en la decisión final que ellos tomen con respecto a los resultados”, aclaró.

El primer ministro haitiano destacó que la actuación del CEP comprueba que quiere hacer su trabajo con la mayor transparencia posible para garantizar la voluntad del voto popular.

 

Paul descartó la hipótesis de algunos sectores que señalan al Gobierno de estar relacionado con la tergiversación de los resultados, ante el retraso de los mismos.

Reconoció que todos los candidatos que disputan la silla presidencial tienen el mismo derecho, pues, a su juicio, de eso se trata la democracia. “No se puede tolerar ninguna forma de discriminación”, puntualizó.

 

Lea también:¿A qué se enfrentará el nuevo Gobierno de Haití?

En contexto: 
El pasado 25 de octubre más de 5 millones de haitianos fueron convocados para elegir a 18 senadores, 118 diputados, 142 alcaldes, y al sucesor del presidente Michel Martelly para el periodo de 2016 – 2021.
El proceso tendrá una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.