• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español calificó de inconstitucional el referendo en Cataluña.

El Gobierno español calificó de inconstitucional el referendo en Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2017



Blogs


El presidente y vicepresidente señalaron que a pesar de la negativa de Madrid, llevarán adelante una nueva consulta secesionista para este 2017.

El Gobierno de Mariano Rajoy rechazó este lunes la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referendo en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia en el 2014, tal y como reclama el Gobierno regional catalán.

El presidente y el vicepresidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, en un artículo firmado por ambos, que publicó este lunes el diario El País reclamaron la negociación de un referendo de autodeterminación acordado similar al celebrado en Escocia.

>> Puigdemont asegura que diálogo de España fue "solo un anuncio"

Entre Reino Unido y Escocia hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente” reza el texto. 

Los líderes políticos catalanes reprocharon a Madrid su ausencia de diálogo y aseguran que, en cualquier caso, no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar el mencionado referendo a lo largo de este año.

Puigdemont y Junqueras anuciaron que celebraran un nuevo referendo en Cataluña. Foto: ABC

A juicio de los representantes del gobierno Catalán, "no sólo hay una preocupante ausencia de voluntad de diálogo, sino que camina en la dirección exactamente inversa: querellas, judicialización de la política, guerra sucia, amenazas de uso de medidas excepcionales, etcétera".

>> España: Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación

En el comunicado, Puigdemont y Junqueras hicieron referencia a las condenas de inhabilitación a cargos públicos para el presidente Artur Mas y las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Ante las declaraciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el Gobierno lamentó que los partidos independentistas insistan en pedir ese referendo de autodeterminación que recuerda que no se puede negociar, porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional españolas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.