• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado diversos decretos y órdenes firmadas por la anterior administración de Obama.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado diversos decretos y órdenes firmadas por la anterior administración de Obama. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2017



Blogs


La decisión es justificada por las políticas que perjudicaban la capacidad del Departamento de Justicia de cumplir con las necesidades del sistema correcional del país, según afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, revocó la orden firmada por el expresidente Barack Obama que eliminaba el uso de prisiones privadas por parte del Gobierno Federal.

En una carta enviada al director del Departamento de Penitenciarías, Thomas R. Kane, Sessions, decidió la rescisión de este memorando, firmado por Obama en agosto de 2016. La misiva apareció publicada este jueves.

>> Kuczynski se reúne este viernes con Trump en EE.UU.

"En aquel memorando, la exfiscal general Sally Yates pedía que no se renovaran los contratos o se redujeran sustancialmente con el objetivo de reducir su alcance", escribió Sessions en la carta.

El actual fiscal señaló que con esa orden dio fin a una "política y práctica" que habían realizado durante mucho tiempo y que perjudicaba la capacidad del departamento de "satisfacer las necesidades futuras del sistema correccional del país". Con la decisión, Sessions busca que el departamento "vuelva al enfoque anterior".

La administración de Obama tomó la determinación de firmar la medida con base en que las prisiones privadas eran menos efectivas y seguras que las federales.

En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos mantiene 12 contratos con prisiones privadas, las cuales albergan a unos 21.000 reos, según determinan los datos del Departamento de Justicia. La mayoría están en Texas y Georgia.

Oposición a los inmigrantes

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) manifestó que esta revocación de la medida es un "mal movimiento" y lo calificó como "una fórmula para el abuso y la negligencia" por parte de la organización.

Esta decisión es una nueva muestra de que el Gobierno de Trump prepara "un nuevo auge de las prisiones federales alimentado en parte por las acusaciones criminales a inmigrantes por entrar al país", aseguró el director del proyecto de prisiones, David C. Fathi.

 

>> Kelly contradice a Trump y asegura que no habrá deportaciones

Sessions, primer senador en funciones que expresó su respaldo a Trump, es una figura controversial por sus posturas antiinmigrantes. En 1986, el Senado rechazó su nombramiento como juez federal por comentarios que fueron interpretados como despectivos hacia las minorías raciales. También es conocido por su intensa oposición a cualquier tipo de reforma migratoria o que brinde beneficios para los millones de indocumentados que viven en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.