• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua acepta decisión de la CIJ sobre litigio fronterizo con Costa Rica.

Nicaragua acepta decisión de la CIJ sobre litigio fronterizo con Costa Rica. | Foto: @Canal4Ni

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


El Gobierno nicaragüense saludó que la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) respetara el derecho del país de reglamentar y regular la navegación en el Río San Juan.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró este miércoles que el Gobierno de su país reconoce y acatará la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo fronterizo con Costa Rica. 

Lee aquí → CIJ falla a favor de Costa Rica en diferendo con Nicaragua

A través de un comunicado, Murillo sostuvo que “el Gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión del alto tribunal internacional y que en este fallo el sentido de equilibrio y balance que siempre ha caracterizado las decisiones de la Corte".

A su juicio, las decisiones de la CIJ siempre han sido de suma importancia para el pueblo nicaragüense. Desmintió que el Gobierno de Daniel Ortega tenga intensiones de obviar el fallo a favor de Costa Rica. 

Conozca los puntos clave del fallo de la CIJ

“La CIJ ha reconocido el derecho pleno de nuestro país para realizar labores de dragado en nuestro Río San Juan. También ha reconocido que el Gobierno de Costa Rica trazó y desarrolló una carretera paralela al Río, violando su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental que permitiera reducir los daños a la naturaleza", añade la nota. 

Murillo destacó que la CIJ solicitará a Costa Rica elaborar Planes de Impacto Ambiental con vigilancia continua a fin de garantizar la disminución de daños ambientales en la zona en disputa. 

En abril de 2015, la CIJ con sede en La Haya inició las audiencias orales de dos demandas entre Costa Rica y Nicaragua en torno al territorio fronterizo en disputa desde el año 2010. 

En 2011, Nicaragua presentó una nueva demanda contra Costa Rica ante la CIJ por causar daños ambientales en su territorio por la construcción de la carretera 1856.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.