• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los más de tres años que estuvieron recluidas, estas mujeres sufrieron violencia de género y su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias.

Durante los más de tres años que estuvieron recluidas, estas mujeres sufrieron violencia de género y su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias. | Foto: @PGR_mx

Publicado 21 febrero 2017



Blogs


En 2006, Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara fueron sentenciadas y encarceladas injustamente. 

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ofreció una disculpa pública este martes a tres indígenas Hñähñú que fueron acusadas injustamente de secuestro y narcotráfico en 2006. El acto se realizó en la sala Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología e Historia.

 

Se trata de Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara, quienes el 3 de agosto de 2006 fueron detenidas y condenadas a 21 años de prisión, por el presunto secuestro de seis policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

 

Durante los más de tres años que estuvieron recluidas, estas mujeres sufrieron violencia de género y su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias. 

La disculpa pública de la PRG "es una gran victoria porque cierra 11 años de injusticia", afirmó Teresa González Cornelio.

Alberta Alcántara denunció las humillaciones a las que fue sometida mientras estuvo presa, no sólo por sus compañeros en la prisión, sino por custodios y funcionarios, “por ser pobre e indígena”.

Por su parte, Jacinta Francisco aseveró que los tres años que vivió en prisión nunca le serán devueltos y exigió que la PGR revise los expedientes de los indígenas detenidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.