• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la par del mensaje de Peña Nieto, continuaron las protestas en México.

A la par del mensaje de Peña Nieto, continuaron las protestas en México. | Foto: Reuters

Publicado 6 enero 2017



Blogs


Ante el discurso del presidente Peña Nieto, usuarios exigieron aumentar el salario mínimo para poder cubrir el gasto de la gasolina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificó nuevamente el aumento de hasta 20 por ciento de los combustibles, que han causado todo tipo de protestas, por el incremento del precio mundial del petróleo.

Durante su mensaje a la nación, transmitido la noche de este jueves, Peña Nieto sostuvo que el alza, conocido como "gasolinazo", fue porque "en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento".

>> Peña comprende enojo por gasolinazo en México pero lo justifica

El jefe de Estado no mencionó el derrumbe previo de más del 70 por ciento de los precios mundiales del crudo desde niveles de más de 100 dólares por barril, antes de 2014.

"Esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos. En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior", dijo.

Analistas desacreditan la explicación gubernamental, en base a la comparación con países que también importan gasolina, como Estados Unidos, Singapur o Corea del Sur.

>> Convocan protesta pacífica contra gasolinazo en México

Desde finales de diciembre pasado, en Estados Unidos la gasolina subió 1.78 por ciento, mientras que en México ascendió 20.12 por ciento, once veces más que en el país que más importa combustibles.

Sumado a esto, en la nación norteamericana un obrero puede cobrar 7.5 dólares por hora, mientras que uno mexicano no llega al dólar (49 centavos).

Según datos del blog especializado en economía y finanzas "Financialred México", la nación azteca cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos de la región, ubicándose en 120 dólares.

>> Llenar un tanque de gasolina en México supera el salario mínimo

Los mexicanos, junto a los sudafricanos, son los que más porcentaje de su ingreso anual (3,5 por ciento) destinan al gasto en combustibles, reseña la agencia financiera Bloomberg en una compilación de 59 países.

Por lo mismo, usuarios en las redes sociales le reclamaron a Peña Nieto, que si decidió subir el precio de las gasolinas, también suba el salario mínimo.

"Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo", reconoció sin entrar en detalles el mandatario.

"Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (9.328 millones de dólares)", argumentó Peña Nieto.

Especificó que este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del seguro social, interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera y tres años del seguro popular, "que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos".

"Aquí les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?", planteó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.