• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
15 días después del ataque contra los 43 de Ayotzinapa, las autoridades quisieron comprar el silencio de sus familiares (Foto: La Jornada)

15 días después del ataque contra los 43 de Ayotzinapa, las autoridades quisieron comprar el silencio de sus familiares (Foto: La Jornada)

Publicado 1 noviembre 2014



Blogs


Los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en México se reunieron con estudiantes universitarios y denunciaron que el gobierno de Guerrero les ofreció unos siete mil dólares para que no continuaran buscando a los jóvenes.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa denunciaron que a los 15 días del ataque policial contra los normalistas en Iguala, estado Guerrero (sur de México) representantes del gobierno estadal les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno (unos 7 mil 700 dólares) para que no buscaran a sus hijos.

La denuncia fue hecha este viernes en reuniones por separado entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, unos de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Paro nacional

Este viernes estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria de México convocaron a un paro nacional para el próximo 5 de noviembre en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El clamor sigue siendo “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación global por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

teleSUR te invita a leer la nota especial: Ayotzinapa, un proyecto revolucionario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.