• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército tomará el control en las zonas occidentales del país, donde quedan limitadas una serie de libertades primordiales por 30 días.

El Ejército tomará el control en las zonas occidentales del país, donde quedan limitadas una serie de libertades primordiales por 30 días. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 18 mayo 2017



Blogs


La decisión del Gobierno de Jimmy Morales, ratificada por el Congreso, es producto del incremento del crimen organizado, asociado al narcotráfico y los conflictos sociales en dos zonas del país.

El Gobierno de Guatemala decretó esta semana estado de sitio en dos zonas del país, debido al aumento de los conflictos sociales y al desarrollo de actividades relacionadas al crimen organizado.

De esta manera, el presidente guatemalteco Jimmy Morales planteó el estado de sitio y el Congreso ratificó la propuesta, con un total de 114 votos a favor de 158 votos posibles.

Esta medida será aplicada por 30 días en los municipios de Ixiguan y Tajumulco, regiones que limitan con México, donde recientemente ha habido enfrentamientos entre pobladores por la incertidumbre legal de la tierra.

El conflicto suscitado en la zona suroccidental del país es producto, principalmente, de la falta de una demarcación limítrofe legal entre ambas poblaciones, situación agravada por la siembra de amapola en las comunidades, para la obtención de drogas.

>> Guatemala: Sigue impunidad ante actos contra líderes sociales

Durante la vigencia del estado de sitio, el Gobierno, a través del Ejército, busca combatir a grupos del narcotráfico descubiertos en la zona montañosa a 155 kilómetros al oeste de la capital.

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, indicó que fue detectada la presencia de grupos armados, presumiblemente de México.

Entre las garantías limitadas durante el tiempo que dure el estado de sitio están las libertades de locomoción, de reunión, de manifestación y de porte de armas de fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.