• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Foto referencia: financiamiento entregado a 190 jóvenes en diciembre de 2014

Foto referencia: financiamiento entregado a 190 jóvenes en diciembre de 2014 | Foto: SV Noticias

Publicado 22 agosto 2015



Blogs


Para encaminarlos en proyectos productivos mediante financiamiento de equipos, herramientas de trabajo e insumos. 

El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén entregó este viernes por quinto año consecutivo capital semilla a nuevas cooperativas y asocios del Programa “Seamos Productivos”. 

Acompañado del ministro de Educación Carlos Canjura, de la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal y otras autoridades gubernamentales, el jefe de Estado entregó los recursos monetarios para el financiamiento de equipos, herramientas de trabajo, materiales e insumos necesarios para la actividad productiva, con una inversión que supera los 205 mil dólares. 

Los beneficiados son seis cooperativas de emprendedores y 19 asocios bajo la figura de Unión de Personas (UDP), conformados por jóvenes bachilleres y técnicos de Educación Técnica Superior de las sedes que implementan el modelo MEGATEC.

Para el ministro Canjura el programa “Seamos Productivos” es muy importante porque “trata de romper el esquema que nuestros estudiantes los vemos como futuros empleados” y no como emprendedores.

Añadió que “creo que nuestros jóvenes lo que realmente necesitan son oportunidades y debemos esforzarnos todos los adultos por generar esos espacios para que los talentos que tienen los jóvenes puedan desarrollarlos de manera plena”, agregó el titular de Educación.

Los nuevos negocios pertenecen a las áreas de diseño, producción y comercialización de materiales publicitarios; prestación de servicios profesionales turísticos, asesoramiento técnico de deporte extremo bici-montaña y montaje de campamentos, producción industrial y comercialización de productos alimenticios, producción y comercialización de pasteles y pan dulce, servicios de animación turística, servicios eléctricos, entre otros rubros comerciales.

Jóvenes beneficiarios explican sus proyectos

Darwin López, uno de beneficiados con este capital semilla señaló que se trata de “empresas con fines sociales y muy responsables con nuestros compromisos tributarios y de esta manera colaboramos para que más niños tengan acceso a educación, mejores servicios de salud y no puedo dejar de mencionar los empleos directos e indirectos que estas empresas crearán”.

López además agradeció al Gobierno salvadoreño “por esa incansable labor de proveer a la juventud salvadoreña y por poner a nuestro alcance las condiciones y las oportunidades. Ésta es una de tantas oportunidades que ahora estamos aprovechando y que permitirá mejorar la calidad de vida y la de nuestras familias, debemos ser provocadores del desarrollo productivo de nuestro país”. 

El Programa “Seamos Productivos” tiene como objetivo generar una cultura emprendedora en cooperativismo y asociatividad, complementaria a la Educación Técnica Tecnológica, que permite a los estudiantes definir su proyecto de vida para su incorporación al mundo productivo.

Hasta la fecha se ha brindado formación en cultura emprendedora a 30,828 estudiantes, 745 docentes, 122 centros educativos y 6 sedes MEGATEC.

Contexto

Estos nuevos negocios se unen a los 94 grupos emprendedores ya existentes, de los cuales 57 son cooperativas y 37 son UDP. El monto entregado a estos grupos asciende a US$ 465 millones 725 mil 80.

Este Programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y CONAMYPE.

La entrega se realizó en el marco del JUVENTOUR 2015, que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro, convivencia, intercambio y participación juvenil, que articule la oferta pública y privada de servicios y oportunidades dirigidas a la juventud en cumplimiento de la Ley General de Juventud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.