• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  •  Colombia ya tiene nuevo acuerdo de paz y fue firmado en La Habana, Cuba.

    Colombia ya tiene nuevo acuerdo de paz y fue firmado en La Habana, Cuba. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2016



Blogs


Las delegaciones renegociaron el acuerdo con la incorporación de las propuestas de los defensores del "no" en el plebiscito del 2 de octubre.

Delegados del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) firmaron este sábado el acuerdo definitivo para la paz tras recopilar e incorporar las propuestas de los detractores del primer acuerdo en el plebiscito.

"Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", sostiene el comunicado conjunto.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, agradeció la generosidad del Gobierno cubano "por el trabajo diplomático impecable" que permitió un diálogo sincero con las FARC-EP.

"Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas, ordenarlas y estudiarlas en casi cien horas de trabajo constructivo con los voceros del No para incorporarlas en nuevo acuerdo de paz", refirió De la Calle.

En cuanto a los temas incorporados, De la Calle detalló que se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones así como los períodos de las acciones reparadoras.

>> Así reacciona el mundo ante el nuevo acuerdo de paz en Colombia

"Pedimos superar el conflicto armado, abrir caminos a la reconciliación y lograr una sociedad más equitativa, ese es el reto, por nuestros hijos, por nuestros nietos", exhortó el jefe de la delegación gubernamental.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, destacó cómo contra viento y marea, la Cuba solidaria, Venezuela y Chile ayudaron por largo tiempo a encontrar la senda de la reconciliación.

Difíciles pero fructíferas, así calificó el líder de la insurgencia el largo proceso para alcanzar la paz entre ambas partes. "Los resultados del plebiscito pusieron en serio riesgo cinco años de esfuerzos para la reconciliación, pero para fortuna de millones de compatriotas, la paz sigue su camino irrefrenable".

Agregó que este acuerdo incorpora ajustes y precisiones que despeja dudas en materia de jurisdicción y los concernientes a reforma rural integral, nueva política de drogas y la refrendación.

"¡Hemos cumplido! Lo único que falta es construir una paz estable y duradera", expresó Márquez, deseando que se sumen los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los poderes públicos del Estado.

En contexto

Más de 500 propuestas organizadas en 57 ejes temáticos fueron discutidas en La Habana. El nuevo acuerdo tiene cambios sustanciales ya que la derrota del Sí en el plebiscito dio paso a introducir modificaciones que hacen que el acuerdo sea muy robusto y con menos dudas para los partidarios del No.

El presidente colombiano se reunió más temprano con el senador Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con el objeto de presentarle los puntos renegociados del acuerdo.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), principales detractores del Acuerdo de paz, presentaron a Santos un documento con 500 propuestas de modificación tras el plebiscito, en las que trabajaron los equipos negociadores en La Habana los últimos nueve días.

El pasado 26 de septiembre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron en la ciudad de Cartagena de Indias (norte de Colombia) el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.