• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La misión de verificación instó a las partes a respetar el compromiso asumido del cese al fuego.

La misión de verificación instó a las partes a respetar el compromiso asumido del cese al fuego. | Foto: El Espectador

Publicado 1 diciembre 2016

El mecanismo de verficación determinó que ambas partes violentaron el protocolo del cese de hostilidades tras verificar información en Santa Rosa.

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en Colombia, determinó que hubo incumplimiento de ambas partes en los hechos ocurridos el 13 de noviembre en el departamento Bolívar (norte), donde fallecieron dos insurgente a manos del Ejercito colombiano.

La misión de verificación se trasladó hasta el municipio Santa Rosa de dicho departamento a fin de verificar la información con miembros de la Fuerza Pública y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), así como con la persona que se encuentra en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

>> Lo que se sabe de la muerte de dos guerrilleros de las FARC-EP

Determinó que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016 sobre el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (Cfhbd), según informaron en el comunicado publicado en el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

 

La misión informó que los tres integrantes de la guerrilla se desplazaron por la zona sin coordinación ni conocimiento de la MM&V, ni de la fuerza pública que se encontraba emplazada en la zona, por lo que incumplieron con el protocolo el cual establece que "las FARC-EP no deben hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

Por su parte, la fuerza pública violó el protocolo al abrir fuego contra los miembros de la guerrilla sin mediar otra acción, “debido a su convencimiento insuperable que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posterior de esta acción como integrantes de las FARC-EP”, por esta razón, el gobierno también violó el acuerdo en el que se comprometió a no entrar en contacto armado con la guerrilla.

>> FARC-EP confían en la refrendación del acuerdo en el Congreso

Ante esta situación, el MM&V recalcó que efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
1
Comentarios
"La acción de disparar a matar fue premeditada, no existió combate o acción ofensiva que detonara el ataque. Lo que ocurrió fue el asesinato de dos personas.". http://www.fipupress.com/2016/12/informe-verificacion.cese-al-fuego-onu.html
Nota sin comentarios populares.