• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desminado fue suspendido por la muerte de un soldado

El desminado fue suspendido por la muerte de un soldado | Foto: RCN

Publicado 16 julio 2015



Blogs


La iniciativa se paraliza de manera temporal, mientras que los equipos de seguridad revisan el protocolo para destruir minas antipersona.

El plan de desminado que realizaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano fue suspendido temporalmente tras la muerte de un soldado a unos días de su inicio para evaluar el protocolo de las condiciones de seguridad del trabajo. 

Wilson Martínez fue el uniformado que perdió la vida cuando trataba de destruir, bajo los parámetros de seguridad, una mina en el departamento de Antioquia (norte), por lo que el Ejecutivo decidió parar las actividades y revisar de manera integral las condiciones del plan, acordado en las negociaciones del proceso de paz.

"La Organización Ayuda Popular Noruega y el jefe del Batallón de Desminado del Ejército, coronel Willinton Benítez, acompañado de la Dirección Integral Contra Las Minas adscrita a la Presidencia de la República, coordinaron la evacuación de los heridos, la salida del fallecido y las nuevas medidas y protocolos de seguridad que se pondrán en práctica luego de una breve pausa en el programa para hacer su evaluación integral",  informó el Ministerio de Defensa en una minuta, señala el diario El Espectador. 

El ministerio detalló en el texto que el soldado cayó por accidente en la mina antipersona y pereció poco después ante la gravedad de sus heridas, en un hospital del municipio antioqueño de Briceño.

Martínez era uno de los voluntarios que depuraban la vereda El Orejón, municipio de Briceño, desde el pasado 08 de julio cuando comenzó el plan piloto destinado a extender los trabajos de limpieza en el resto del territorio nacional.

Este territorio había sido en el pasado escenario de combate contra el paramilitarismo para las fuerzas insurgentes, razón por la que los comandantes de las FARC-EP radicados en La Habana, cuba, lo escogieron.

No dejes de leer » FARC y Gobierno acuerdan hoja de ruta de desminado
 

En Contexto 
Las labores de desminado iniciaron de manera voluntaria el 08 de julio con la participación de delegados de las FARC-EP, el Gobierno y organizaciones especializadas.
Esta iniciativa fue antecedida por  misiones de reconocimiento y aseguramiento del área desde fines de mayo.
El acuerdo de desminado humanitario fue alcanzado por el Gobierno y las FARC-EP en el marco de las conversaciones de paz que sostienen en Cuba desde noviembre de 2012.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.