• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante del Ejército colombiano dio la orden de retirar a los militares de la zona (Foto:Universal.co)

El comandante del Ejército colombiano dio la orden de retirar a los militares de la zona (Foto:Universal.co)

Publicado 26 noviembre 2014



Blogs


Tal como había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, el comandante del Ejército confirmó la orden de retiro de efectivos castrenses de la zona donde se prevé liberar al general Alzate el próximo sábado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció este miércoles la orden de interrumpir el despliegue militar que mantenían en la zona donde se prevé inicien los protocolos de seguridad para la liberación del general Rubén Alzate, ubicada en el departamento del Chocó (noroeste).

Vladimir Carrillo, corresponsal de teleSUR en Colombia, informó que el comandante general de Ejército colombiano autorizó el retiro de efectivos castrenses de la zona "para que se inicie el protocolo humanitario que pretende traer a la libertad al general Alzate y dos compañeros”. 

Santos anuncio este miércoles que el general Alzate,comandante de la Fuerza de Tarea Titán, será liberado este 29 de noviembre, junto al suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego. A través de su cuenta en Twitter el mandatario colombiano confirmó la suspención de las operaciones militares en la zona destinada para la liberación. 

Lea: ¿Quién es el General Alzate?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplieron este martes con la liberación en el departamento de Arauca (noreste) de los soldados, Jhonatan Andrés Díaz y Paulo César Rivera en el marco de un Acuerdo Humanitario Especial liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ambos soldados estuvieron conversando con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien constató las buenas condiciones de salud en las que se encuentran, pese a que permanecerán en el Hospital Militar de Bogotá (capital) para realizarse evaluaciones psicológicas.

Chocó espera la paz 

Carillo recordó que los habitantes del Chocó están apostando porque se reanuden los diálogos de paz y se firmen los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP para terminar con el conflicto armado que los ha azotado por más de medio siglo. 

Chocó es característico por su selva húmeda, “por lo que las condiciones topográficas dificultan el despliegue del operativo de liberación”, acotó el periodista.

Sus habitantes esperan al mismo tiempo que la firma de la paz traiga consigo el fin de la violencia, una situación que viven desde hace más de 17 años a causa del conflicto armado, la desatención social, el saqueo de mineras y la pobreza a la que los ha sometido el estado. 

 Este departamento es uno de los pobres de Colombia, siendo rico en recursos naturales. Además carece de insumos vitales. “La falta de agua potable, una de necesidades básicas afecta al 80 por ciento de los habitantes”, destacó Carrillo. 

 La fama de las minas de oro y platino del Chocó, después de la independencia de Colombia, desataron una ola de aventureros europeos, especialmente británicos y franceses que recorrieron las selvas en la búsqueda de yacimientos mineros. Explotaron a su gente, afirma el articulista colombiano, José Mosquera.

 El anuncio de la liberación de Alzate, dio tranquilidad a las comunidades de esta región, “pues los habitantes le apuestan a la continuidad del proceso de paz”, agregó Carrillo.

¡No más desplazados!                                   

Desde principios de año, 4 mil personas han tenido que huir de la violencia provocada por grupos paramilitares que intentan controlar territorios en la región, de acuerdo con datos de El Espectador. 

Pese a su gama de riqueza natural, 48 por ciento de los los habitantes del Chocó está en pobreza extrema por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido desde julio pasado cuando el Alto comisionado Todd Howland visitó el país, en que el Estado debe atender la situación de los derechos humanos relacionados con las necesidades básicas, como la alimentación o la sanidad, señala El Espectador.

De modo que los Diálogos de Paz, iniciados en el 2012, representa para ellos un desahogo a la violencia.

Mira la ruta de Alzate en Chocó y cómo violó los protocolos de seguridad antes de ser retenido:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.