• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Buenaventura es la ciudad de Colombia con más crímenes vinculados a desapariciones forzosas. (Foto: elnuevodiario.com.ni)

    Buenaventura es la ciudad de Colombia con más crímenes vinculados a desapariciones forzosas. (Foto: elnuevodiario.com.ni)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó al Ejército y a la Armada Nacional tomar este viernes el control de varios sectores del Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca, oeste), ante el aumento de muertes violentas en los últimos meses.

Entre las medidas que ha ordenado el Ejecutivo está la de desplegar fuerzas urbanas especiales para capturara a los integrantes de bandas criminales como "La Empresa", que tiene atemorizados a los habitantes del puerto.

El gobernador del Valle del Cauca, Weimar Delgado, había solicitado esa medida hace 15 días ante los desmembramientos de personas que tienen atemorizada a la población del Puerto.

Uno de los crímenes más recientes fue contra dos mujeres y un hombre que fueron desmembrados. Este municipio ya había sido militarizado a principios de este mes de marzo, sin embargo, al día siguiente se encontraron los tres cadáveres.

Buenaventura es una ciudad costera del Pacífico colombiano con casi medio millón de habitantes, la mayoría afrodescendientes. Su puerto es el más importante de Colombia y donde confluye al menos el 60 por ciento del comercio del país.

Debido a su posición estratégica como el principal puerto colombiano en el Pacífico, Buenaventura, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá (capital), ha sido tradicionalmente un escenario de luchas entre bandas armadas ilegales.

Entre las diversas bandas criminales, paramilitares y de narcotráfico que se registran en la región, destaca la de "Los Urabeños", que estaba controlada por una fracción local de la banda rival "Los Rastrojos", conocida como La Empresa, ambas sucesoras de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde hace cuatro años Buenaventura es la ciudad del país con más crímenes vinculados a desapariciones forzosas, de los cuales se han contabilizado 153 casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.