• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros posaron portando botones con el logo de la iniciativa.

Los ministros posaron portando botones con el logo de la iniciativa. | Foto: Presidencia Colombia

Publicado 14 junio 2016



Blogs


Los ministros del Gabinete se sumaron a esta iniciativa con mensajes en las redes sociales donde expresan la importancia del proceso de paz que se adelanta con las FARC-EP. 

"Sí a la paz" es el lema de la campaña que lanzó el Gobierno de Colombia para manifestar el apoyo al proceso de paz que adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros, que dirigió el presidente Juan Manuel Santos, todos los integrantes del Gabinete se unieron a la iniciativa y expresaron las ventajas que traerá el logro de la paz.

En las redes sociales empezaron a circular videos de las autoridades y de la población en los que explican porqué dicen sí a la paz. 

Algunas de las otras ventajas señaladas fueron tener "más inversión", "más dinero para educación" o terminar con "el miedo por la guerra". 

Las agencias señalaron que no han trascendido los motivos que expliquen esta campaña. Sin embargo, refirieron que con la aproximación de la firma de la paz han aumentado las críticas desde sectores radicales, especialmente, del senador y expresidente Álvaro Úribe, quien a principios de este mes lanzó una campaña para recoger firmas en contra del proceso.

>> Uribe inicia recolección de firmas contra el proceso de paz

También los medios locales indicaron que aunque oficialmente no han empezado las campañas para la refrendación del acuerdo el lanzamiento de esta imagen y logotipo podría formar parte de la preparación para esa fase del proceso. 

En contexto
Actualmente, las delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP conversan sobre los mecanismos para legalizar y verificar un acuerdo que ponga fin al más de medio siglo de conflicto armado que vive Colombia.
El 23 de septiembre de 2015, la mesa de negociaciones de La Habana firmó un acuerdo sobre justicia para las más de 220 mil muertos y 7,8 millones de desplazados que ha dejado el conflicto. Este fue uno de los temas más complejos del proceso de paz, que para ese entonces estaba por cumplir tres años desde su inicio en noviembre de 2012.
A principios de 2016, los líderes de las FARC-EP vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en la fecha anunciada, los colombianos darían por entendido que la insurgencia no estaban preparada para poner fin a la guerra.
Efectivamente no se firmó por desacuerdo entre ambas partes en puntos sensibles y necesarios para lograr el cese del conflicto. Pero ninguno de los involucrados abandonó y ahora se estima que las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmen la paz en junio de este año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.