• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos a sostenido que el mecanismo refrendario debe ser aplicado pese a la negativa de las FARC-EP.

Santos a sostenido que el mecanismo refrendario debe ser aplicado pese a la negativa de las FARC-EP. | Foto: Archivo

Publicado 13 noviembre 2015



Blogs


La propuesta no goza del apoyo de las FARC-EP al no ser un planteamiento recogido en las mesas de diálogos que se realizan en la Habana,Cuba. 

El gobierno colombiano puso en marcha la campaña para la aprobación del plebiscito que refrendaría el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que pondría fin al conflicto armado que lleva más de 50 años.

En este sentido, el presidente de la nación Juan Manuel Santos, no sólo resaltó su importancia, sino que estimó como fechas tentativas para su ejecución, durante los meses de mayo y junio del próximo año.

Lea también → Mayoría de colombianos apoya acuerdos de paz 

Santos aspira que el proyecto sobre el plebiscito presentado ante el Congreso, sea aprobado al culminar la actual legislatura ordinaria este 16 de diciembre. De igual forma instó a los involucrados a acelerar el procedimiento.

El Dato:
Los ponentes del Senado y la Cámara que apoyan esta iniciativa junto al Gobierno, acordaron que el umbral del plebiscito refrendatario del acuerdo alcanzado en las negociaciones de paz será del 13 por ciento del Censo Electoral, es decir de 4 millones 369 mil 625 votos afirmativos.

El jefe de Estado colombiano aprovechó para asegurar durante un encuentro con jóvenes defensores de la Paz, que definitivamente no se acudirá a la Asamblea Constituyente para ratificar los acuerdos, como lo ha planteado las FARC – EP.

Vea → Senado impide presencia de las FARC en Comisión para la paz

“Todavía no nos hemos puesto de acuerdo con la guerrilla, ellos siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente, pero les hemos dicho de todas las formas: ¡Bájense de esa nube, asamblea constituyente no va a haber!”, señaló.

Las fuerzas insurgentes han insistido que las decisiones direccionadas a la paz del país, deben salir exclusivamente de las mesas de negociación que se realizan en la Habana, Cuba. No obstante, el poder ejecutivo colombiano se ha mantenido impulsando propuestas paralelas que violan lo establecido en los diálogos.

Ante este escenario, el mandatario colombiano señaló que, “miren, lo que pasa es que ustedes (FARC-EP), se demoran mucho en tomar en decisiones y el tiempo apremia. Tenemos que ir ganando tiempo”.

Por último, Santos aclaró que la aprobación del plebiscito permitirá la legitimación del proceso y el avance en la negociación, en caso contrario, será acatado pero traerá como consecuencia un nuevo escalamiento del conflicto por los próximos 20 o 30 años.

Aunque se dio inicio a la campaña por el sí al plebiscito, el proyecto comenzará a ser discutido en una sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara la próxima semana, para luego ir a control constitucional.

En contexto:
El pasado 23 de septiembre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un preacuerdo de paz, luego de sostener mesas de diálogo por casi tres años en La Habana, Cuba. 
Las partes establecieron 13 puntos para alcanzar la paz en la nación suramericana, que se mantiene en medio de un conflicto armado hace más de 50 años.
Entre los puntos claves del acuerdo está el cese el fuego, dejación de armas, búsqueda de las víctimas y enjuiciamiento de los actores del conflicto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.