• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Salgado insiste en que el Estado debe tener una pedagogía más clara sin optar por el pesimismo en las negociaciones.

Carlos Salgado insiste en que el Estado debe tener una pedagogía más clara sin optar por el pesimismo en las negociaciones. | Foto: teleSUR

Publicado 6 julio 2015



Blogs


El analista internacional Carlos Salgado asegura que las negociaciones por parte del Estado colombiano se están volviendo sólo de micrófono, por lo que sugirió tomar acciones urgentes.

Un delegado del Gobierno colombiano no puede salir a hablar ante los medios de comunicación de manera pesimista sobre el conflicto armado, por el contrario debe siempre llamar a la paz, fue la opinión del analista internacional Carlos Salgado sobre las recientes declaraciones del jefe de la delegación estatal Humberto de la Calle, quien aseguró -entre otras cosas- “que las negociaciones terminarán pronto para bien o para mal".

Ver-→ FARC-EP y Gobierno colombiano continúan los Diálogos de Paz.

Durante un contacto telefónico con el programa Agenda Abierta de teleSUR, Salgado comentó que las palabras del delegado colombiano son muestra de que el Gobierno de Juan Manuel Santos ignora el llamado de paz que hace el pueblo y no está dispuesto a bajar el fuego bilateral.

“Aún existen muchas zonas en las que los paramilitares atemorizan a la población con bombardeos y búsqueda de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), como por ejemplo en la zonas del Montes de María donde el senador Álvaro Uribe denunció presencia de la resistencia. 

Más de 40 miembros de las FARC-EP han muerto en los últimos meses a causa de los bombardeos del Ejército colombiano en zonas rurales donde resultan afectados también indígenas y campesinos, señalaron en el programa. 

Para el analista, situaciones como éstas alejan más la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz, por lo que sugirió al Gobierno colombiano ejecutar acciones que traigan  un equilibrio en las negociaciones, en beneficio de la población que es la más afectada con el fuego bilateral. 

Más-→ FARC dice que diálogos de paz "no pueden romperse".

Asimismo, llamó a los grandes medios de comunicación a usar la sensatez, porque, a juicio de Salgado, estos colocan toda la responsabilidad del conflicto en manos de las FARC-EP, minimizando la cuota de incidencia del Estado colombiano, sobre todo en la violación de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, destacó. 

Contexto:

Representantes del gobierno colombiano se reunen con las FARC-EP para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.

Sin embargo la situación actual de las negociaciones podrían empeorar con las declaraciones del Jefe de las Negociaciones por parte del Estado, Humberto de la Calle, quien seguró que “el proceso de paz está llegando a su fin, para bien o para mal. Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota", advirtió en un diálogo publicado por los principales medios colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.